La Ciudad de México tuvo importantes estudios de cine donde filmaron sus películas Cantinflas, Pedro Infante, María Félix y Tin Tan
Hoy, los cineastas mexicanos triunfan en Hollywood, pero a mediados del siglo XX, México era un importante generador de películas, por lo que esos años son recordados como “La Época de Oro del Cine Mexicano”.
Y el lugar en el que se rodaban más filmes durante esos años en el país era la Ciudad de México, en donde existía una importante infraestructura para sacar adelante esa industria, empezando por grandes estudios de cine.
Grandes figuras como Mario Moreno “Cantinflas”, Pedro Infante, Sara García, Dolores del Río, Germán Valdez “Tin Tan” y María Felix pisaron los foros que se encontraban en diferentes puntos de la ciudad. Aquí le platicamos de algunos de ellos.
Estudios San Ángel Inn
Hasta los años 60, las instalaciones de lo que hoy es Televisa San Ángel (sobre Periférico Sur) eran los Estudios San Ángel Inn.
Durante varios años fueron los estudios en donde se filmaron muchas películas importantes –alrededor de 300–, algunas de ellas hoy son consideraros verdaderos clásicos, como “El Inocente”, con Pedro Infante y Silvia Pinal, y otras son de culto, como “El Santo contra los Villanos del Ring” (ahí se producía de todo, pues).
Fueron fundados por el productor Jorge Stahl en 1945, y en 1968 los compró la televisora privada “Televisión Independiente de México”, un grupo oriundo de Monterrey que se convirtió en un popular canal de televisión –el 8 del Valle de México– gracias a producciones como “El Chavo del 8” (sí, por eso el nombre del personaje lleva lo de “del 8”).
Pero en los años 70, esa empresa se fusionó con los canales de Telesistema Mexicano (2, 4 y 5) para fundar la empresa Televisa. Desde entonces, esos estudios sirvieron como foros de televisión para grabar telenovelas y programas unitarios.
Estudios Tepeyac
En los años 40, los desarrolladores de la Colonia Lindavista querían crear algo así como un “Beverly Hills”, por lo que, además de levantar casas de lujo (en donde llegaron a vivir grandes estrellas, como Pedro Infante), también construyeron un estudio de cine.
Los Estudios Tepeyac se inauguraron en 1946 y se encontraban en la zona donde hoy está el Metro Indios Verdes, cerca de Ticomán e Insurgentes Norte.
Ahí se rodaron cerca de 150 películas, como “La Oveja Negra” y el clásico de Luis Buñuel, “Los Olvidados”. Cerró sus puertas en 1957.
Estudios CLASA
En la esquina formada por División del Norte y Calzada de Tlalpan, donde hoy existen unas oficinas de la Secretaría de Hacienda, se encontraban los estudios de la empresa Cinematográfica Latinoamericana S.A.
Inaugurados en 1935 bajo el modelo de funcionamiento de los estudios hollywoodenses, contaban con el equipo más moderno de la época y sus proyectos eran ambiciosos, por eso la primera película que se rodó ahí fue “Vámonos con Pancho Villa”, de Fernando de Fuentes, la cual resultó polémica en su época.
Ahí se rodaron más de 400 títulos como “Macario”, con Ignacio López Tarso, y “Calabacitas Tiernas”, con “Tin Tan”.
En 1946 los compró el Gobierno y 11 años más tarde cerró sus puertas. Después, en ese lugar, durante varios años estuvo el Registro Federal de Automóviles.
Estudios América
También muy cerca de Calzada de Tlalpan se encontraban los estudios Cuauhtémoc, un lugar muy sencillo que, en 1957, un grupo de empresarios transformó en los modernos Estudios América.
Estos estudios de la Calzada Miramontes empezaron su existencia cuando la Época de Oro del Cine Mexicano iba de salida, por lo que fueron visualizados para producir series de televisión (al estilo de lo que años después sería Televisa San Ángel) como las que ya se realizaban en Estados Unidos.
Sin embargo, como esa industria iba lenta, ahí se rodaron películas, surgiendo títulos como “El Miedo No Anda en Burro”, de la India María, y “El Albañil”, de Vicente Fernández.
Estos estudios pasaron después a manos del Gobierno, y en 1993 fueron adquiridos por la actual televisora TV Azteca, que actualmente los usa como centro de producción para telenovelas, realitys y series.
Estudios Churubusco
Durante muchos años, los estudios cinematográficos más importantes de la Ciudad de México han sido los Estudios Churubusco, los cuales siguen funcionando hasta hoy.
Creados en 1945 por un grupo de inversionistas, entre los que se encontraba Emilio Azcárraga Vidaurreta, en una época llegaron a ocupar todo el terreno de lo que hoy es el Centro Nacional de las Artes, en Churubusco y Calzada de Tlalpan.
En sus foros se rodaron filmes legendarios como “A Toda Máquina”, con Pedro Infante y Luis Aguilar (una de las parejas más memorables del cine mexicano), y en fechas más recientes títulos como “El Crimen del Padre Amaro”.
En los años 80 había tours guiados al interior de los Churubusco, al estilo de Hollywood, con todo y un pueblo vaquero con representaciones en las que dobles de cine disparaban y fingían caer muertos desde el techo.
A la fecha, se siguen filmando ahí películas, comerciales y hasta conciertos, además de que su centro de postproducción es muy utilizado por los realizadores mexicanos.
Estudios Azteca
En la década de los 50, “los Churubusco” se sumaron los Estudios Azteca (que habían sido inaugurados en 1937), que se encontraban más o menos cerca de ahí, siguiendo el río Churubusco.
Para los que conocen el sur de la Ciudad de México, se encontraban en donde hoy están las instalaciones de Radio Fórmula, sobre Avenida Universidad –frente a Centro Coyoacán–, y en toda su historia se produjeron cerca de 400 títulos.
Originalmente, esos estudios se extendían hasta Gabriel Mancera, pero después se vendieron sus terrenos para construir las casas y edificios que hoy existen en el lugar.
Otros más
Y ya “rascándole” más a la historia, los primeros estudios cinematográficos en forma de la Ciudad de México fueron los “Estudios Camus”, inaugurados en 1919 por el empresario Germán Camus y en donde se rodó “La Banda del Automóvil Gris”, un clásico del cine silente mexicano.
Más tarde, Jesús H. Abitia, quien había peleado en la Revolución a lado de Álvaro Obregón, fundó los Estudios Chapultepec en 1922 en la zona de Lomas de Chapultepec. En ese lugar, donde también se daban clase de fotografía, se filmó “Santa” en 1931, la primera película con sonido del cine mexicano.
Y en 1932, Jorge Stahl (el mismo de los Estudios San Ángel Inn) fundó los “Estudios México-Films”, los cuales se encontraban en Fernando Montes de Oca 117, en la Condesa, donde hoy se encuentra una tienda de autoservicio.
Fue así como la Ciudad de México fue uno de los centros de producción cinematográfica más importantes del mundo.
Con información de Carlos Tomasini