Minuto a Minuto

Nacional Dan 20 años de cárcel a César ‘N’, operador de ‘Los Chapitos’
César 'N' fue sentenciado a 20 años de cárcel por "el delito de delincuencia organizada con funciones de dirección, administración y supervisión"
Nacional Les deseamos la mejor de las Navidades y que la pasen en paz: Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum destacó la esperanza, la solidaridad y la fraternidad que caracterizan a las familias mexicanas
Internacional El papa lamenta la economía que trata “al hombre como mercancía” en su primera misa de Gallo
"Gracias por venir también con este es tiempo. Vamos a celebrar la fiesta de Navidad. El niño que ha nacido y que nos trae la paz, nos trae el amor de Dios", dijo el Papa León XIV
Nacional Investigan muerte del juez Omar Felipe García, a cargo del caso contra César Duarte
El fallecimiento del juez Omar Felipe García continúa bajo investigación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua
Internacional “La paz será el destino de Venezuela”: Nicolás Maduro
"Sintámonos orgullosos de vivir en este tiempo lleno de desafíos y de nuevas posibilidades, porque este es el tiempo del renacer de Venezuela", dijo Maduro
Loretta Swit, protagonista de la histórica serie de televisión M*A*S*H, muere a los 87 años
Foto: Especial

Loretta Swit, una de las protagonistas junto con Alan Alda de la serie de televisión M*A*S*H (1972-1983), ambientada en la Guerra de Corea, murió por causas naturales a los 87 años en su hogar en Nueva York, anunció este viernes su publicista.

En M*A*S*H, una tragicomedia que es considerada una de las series más importantes de la historia de la televisión en EE.UU., Swit interpretó a Margaret ‘Hot Lips’ Houlihan, una enfermera jefa en un hospital de campaña en Corea, que inicialmente se enfrentaba a sus compañeros, interpretados por los actores Alan Alda y Mike Farrell, por su ciego patriotismo.

Leer también: Taylor Swift recupera su catálogo musical tras años de disputa con Scooter Braun

Pero su personaje ganó en complejidad, al mismo tiempo que la serie rebajó su lado más cómico y se convirtió en una aguda crítica a los conflictos bélicos de Estados Unidos. Swit junto con Alda fueron los dos actores que permanecieron en M*A*S*H desde su inicio.

Su trabajo en M*A*S*H le proporcionó dos premios Emmy, en 1980 y 1982. En 1989 se le otorgó una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

En un mensaje colgado en sus redes sociales, Alda rindió homenaje a su compañera escénica durante más de una década y destacó la aportación que la actriz realizó a la serie.

“Loretta era una actriz con un talento extraordinario. Merecía con creces sus diez nominaciones a los Emmy y sus dos premios”, declaró.

“Pero más allá de interpretar su papel, lo creó. Trabajó sin descanso para mostrar al equipo de guionistas cómo podían transformar a su personaje, que empezó siendo un estereotipo sexista de un solo chiste, en una persona real, con sentimientos y aspiraciones auténticas”, añadió.

Tras su paso por M*A*S*H, Swit (nacida en 1937 en Nueva Jersey, en el seno de una familia de emigrantes polacos) participó en numerosas películas de televisión y series, hasta que se retiró en 2004.

Swit también destacó por su trabajo como activista en favor de los derechos de los animales y fundó la organización SwitHeart Animal Alliance para “prevenir la crueldad y terminar con el sufrimiento de los animales”.

Con información de EFE.