Minuto a Minuto

Nacional Florecer entre escombros
Florecer entre escombros, por Leonardo Ferrera
Entretenimiento Mariana Ochoa sale de La Casa de Los Famosos México
La Casa de los Famosos México ha consolidado su posición como uno de los fenómenos de entretenimiento y redes sociales más impactantes de la televisión
Deportes América lidera el Apertura tras la Jornada 3
Los Azulcremas, con dos triunfos y un empate suman siete puntos, los mismos de Tijuana, al que aventajan por mejor saldo goleador
Deportes ¡’Vozinha’ ya está en Chile! ¿A qué equipo se suma?
El guardameta, de 40 años, tuvo dos retrasos consecutivos en su fecha de llegada a Chile
Internacional Trump afirma que las conversaciones con Irán se reanudarán este lunes
Trump hizo las declaraciones a bordo del avión presidencial en su viaje a El Cairo, y recalcó que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Qatar le pidieron "cancelar" su ataque debido a que creen que se puede alcanzar un acuerdo con Irán
Liniers y Alberto Montt en México

Con motivo de la gira de su show de standup,  ‘Los Ilustres’, Ricardo Siri Liniers y Alberto Montt concedieron una entrevista exclusiva para López-Dóriga Digital, en la que platicaron acerca del humor, del arte de contar historias y de sus dos más recientes libros ‘Escrito y dibujado por Enriqueta’ y ‘Laura & Dino’.

Liniers y Alberto Montt en México - liniers-y-montt7
Foto de Tania Villanueva/ López-Dóriga Digital

¿Cómo surgió el proyecto de standup?

Montt: “El proyecto surgió de la amistad, de pasarla bien en el escenario juntos y optar por  investigar un género que amamos que es el standup. Además de unirlo con aquello que los dos hacemos que es la ilustración aunque, siento que la verdadera semilla tiene que ver con que si bien dibujamos, lo que hacemos es contar historias y si me proponen contar historias de manera distinta y  hacer eso con un amigo, mejor. No tiene desperdicio.”

¿Cómo manejan el humor dentro de su trabajo?

Liniers: “En el fondo, con Macanudo, lo que yo traté fue ser honesto, de hacer algo que me interesara, que me sorprendiera o me pareciera original, algo que me generara genuino interés. No podía hacer algo solamente porque a la gente le gustara, sino algo que a mí me tocara una fibra en el cerebro.”

Montt: “No es que uno se siente a hacer humor, uno ve la vida con humor y se sienta a dibujar. El humor no es un ejercicio, es una forma de ver la realidad y se traduce a aquello que uno hace y aunque algunas de nuestras obras son más acertadas que otras, lo que hacemos está más cerca de la literatura que de lo visual”:

¿Cómo abordar el humor en esta época en que mucha gente se ofende muy fácilmente?

Liniers: “que se resienta la gente, es mala suerte.  Yo estoy seguro de que tratamos de ser honestos con nosotros mismos y eso implica que podemos equivocarnos. A mí me importa más ser gracioso que ofender.  La verdad es que no es mi trabajo no ofender, todos somos diferentes es imposible pensar en todos aquellos que se van a ofender.  Simplemente no se puede crear. Kevin (Jonahssen) decía una frase, creo que de Pina Bausch,  que explica que con respeto no se generan cosas lindas, si uno va respetando demasiado es un bodrio. Ahora que con Twitter cada uno tiene su pequeño cajoncito donde se puede parar y gritar hace que todos tengan la sensación de que todo el mundo  sienta que lo que pensamos o decimos es tan importante que no puede ser ofendido y eso es una estupidez. Nadie tiene derecho a no ser ofendido, ese es un derecho que nadie tiene en el mundo”.

¿Qué nos ofrecen en sus nuevos libros?

Liniers: “Enriqueta está contada en dos niveles, uno muestra a Enriqueta y lo que implica contar historias  y el otro es Enriqueta con los monstruos. Me gusta pensar que los chicos que ven que, con sus dibujos infantiles, ella hace historias también sientan que pueden hacerlo.”

Montt: “‘Laura y el Dino’ son conversaciones 90 por ciento reales que he tenido con mi hija de 4 años.  Aunque al cabo de varias viñetas, mi intención era preservar un momento emotivo. Ahora que ya es grande me reclama que algunas cosas no pasaron así y eso, pero me gusta conservar esos momentos”.

Liniers: “Muchas veces cuando hacemos este tipo de libros, son más bien una forma de decir ¿dónde está el botón de pausa? te enamoras  de tus hijas y todo el tiempo cambian. Los niños son lindos y los libros que tenemos con nuestras hijas, creo que son una especie de  ‘esto es para mí, este momento me lo guardo'”

Montt: “Cuando pensé en hacer el libro, sentía que no me gustaba la idea de que fuera uno de una niña con su muñeco, por eso le comenté a Liniers este temor, pero él fue el que me dijo ‘hazlo porque es lindo’ así que allí comenzó”.

Liniers: “A veces hay que sacarse de la cabeza esos prejuicios que tenemos, hay experiencias muy personales y que son la mejor versión de nosotros y si haces un libro con ese material el libro tiene ángel. En algún momento hay que bajar la guardia y ver el lado lindo de la vida. Y eso son estos libros”.

Liniers y Alberto Montt en México - liniers-y-montt1
Foto de Tania Villanueva/ López-Dóriga Digital

Por Tania Villanueva