Líderes dedica edición a mexicanos en el extranjero

Líderes dedica edición a mexicanos en el extranjero - Foto de Twitter Líderes
Foto de Twitter Líderes

La revista Líderes dedica una edición a los mexicanos que han trascendido en el mundo del entretenimiento, el arte, los negocios y la ciencia

La revista Líderes se ha encargado de mostrar en sus páginas a los mexicanos más destacados pero en esta ocasión decidió seleccionar a aquellos mexicanos que, lejos del país, han logrado destacar en diversas áreas del mundo de la ciencia, el entretenimiento o los negocios.

Acerca de su más reciente recuento de ‘Los 101 mexicanos globales’ Raúl Ferráez, CEO de Líderes, habló en el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López Dóriga.

“La lista de los 300 se ha convertido en una referencia desde que apareció hace 20 años pero al final del verano pasado, cuando salió la edición, comenzamos a pensar ¿y los mexicanos que están en otras partes del mundo? y establecimos tres criterios, primero que sean mexicanos, que hayan nacido aquí;  segundo que hayan estudiado aquí, porque hay algunos casos de mexicanos que nacieron aquí por alguna circunstancia y salieron muy jóvenes y la verdad, es que no son mexicanos realmente y, finalmente, que vivan permanentemente en el extranjero”

Ferráez contó cuál fue su experiencia al buscar a los mexicanos que aparecerían en este recuento.

“La verdad es que nos empezamos a topar con unos casos impresionantes de mexicanos de éxito que están a nivel global compitiendo con europeos, con americanos, con asiáticos y que, de una forma u otra, están teniendo un éxito brutal y eso nos llena de orgullo”

Pero ¿cuáles son las historias que recogieron en Líderes? Ferráez dio una probadita de lo que se puede encontrar en esta edición.

Tenemos historias de estos típicos mexicanos que todos conocemos como  Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, algunos de los futbolistas que están jugando en el extranjero, como el Chuky Lozano, Chicharito Hernández, Raúl Jiménez.

Obviamente tenemos a algunos que están en organismos internacionales como Ángel Gurría o Bárcenas o como Agustín Carstens que son mexicanos que tienen mucha fuerza pero también tenemos a mexicanos que están en lugares donde nunca nos habríamos imaginados, tenemos por ejemplo un grupo de científicos que descubrimos que están en todo el mundo, que están haciendo cosas extraordinarias. Por ejemplo tenemos a Víctor Dolores Calzadilla en Holanda dirigiendo unos centros de investigación, los más importantes. Tenemos a Carlos Frenk que vive en Reino Unido y que es un astrónomo que ha descubierto galaxias, que es un astrónomo increíble o al famoso doctor Alfredo Quiñones, al doctor Q, que está en la Clínica Mayo y es uno de los médicos más reconocidos a nivel global.

Estos casos son interesantes porque muchas veces hablamos de la fuga de cerebros, de esos mexicanos que salen y que, finalmente, no regresan a México porque aquí no hay las condiciones para hacer, por ejemplo, ciencia en los niveles que estos hombres hacen y por eso se tienen que quedar.

Por ejemplo, tenemos a Luis Enrique Velasco que está en el proyecto Marte 2020, en la NASA.

La verdad es que es muy emocionante, obviamente hay una parte cultural en la que tenemos a Isaac Hernández, el gran bailarín que está en Londres, el mejor bailarín del mundo. También Elisa Carrillo, Ramón Vargas y hay algunos que son no tan conocidos.

Obviamente también tenemos casos que no son tan sonados, por ejemplo, en la parte empresarial tenemos a Pablo Legorreta que se fue a estudiar fuera terminó trabajando en un fondo de inversión en Nueva York y, cuando se iba a regresar a México, descubrió que podía comprar patentes médicas y empezó a comprarlas a los laboratorios, a los centros de investigación y luego se las empezó a rentar a las farmacéuticas, hoy en día su empresa es la poseedora de la mayor cantidad de patentes médicas en el mundo.

 

Sin embargo, reconoció que, actualmente, Salma Hayek es la mujer mexicana más importante en el mundo.

Pero también está la gran conocida, Salma Hayek es un gran ejemplo de una mujer que empezó siendo actriz, se fue a Los Ángeles, hoy en día está casada con uno de los hombres más poderosos de Francia y del mundo y la verdad es que a Salma ya ni la vemos aquí porque se ha convertido en una figura importantísima a nivel global, se mueve en las altas esferas  de la sociedad europea y yo creo que es la mujer más poderosa, mexicana, en el mundo hoy en día.

Ferráez reveló que esta edición de Líderes le dio la idea de realizar un evento especial en el que todos estos mexicanos en el extranjero puedan estar presentes.

Queremos traerlos en un evento, la verdad es que ninguno de ellos tiene problemas de presupuesto, todos son muy exitosos fuera pero quiero hacer una reunión porque quiero que nos vengan a decir cómo ven ellos lo que está pasando en México desde el extranjero, porque cada uno, en sus áreas, creo que tendría una opinión muy valiosa de lo que está pasando en México hoy en día. Espero que sea hacia finales de año.

Además, informó que a partir de este mes, la revista tuvo una innovación al estar a la venta únicamente a través de Amazon.

Estamos haciendo una innovación y sacamos la revista de todos los puestos de revistas y a partir de enero solamente está de venta en Amazon, allí se puede comprar la edición física y recibirla en 24 horas en la casa o en la oficina y creo que esto es una innovación para nuestros lectores.

Si usted quiere consultar la lista completa, la puede conocer a través de lideresmexicanos.com

líderesmexicanos
Menú de accesibilidad