SEP lanza convocatoria para rediseño de libros de texto gratuito sin pago; artistas responden

SEP lanza convocatoria para rediseño de libros de texto gratuito sin pago; artistas responden - Convocatoria para el rediseño de libros de texto gratuitos. Foto tomada de video
Convocatoria para el rediseño de libros de texto gratuitos. Foto tomada de video

Profesionales del libro en México mostraron su inconformidad debido a que la SEP solo otorgará una constancia y un ejemplar del libro publicado

La Secretaría de Educación Pública lanzó una convocatoria para renovar la imagen de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2021-2022.

Sin embargo, la convocatoria causó polémica porque la SEP no ofreció remuneración económica por este trabajo.

La dependencia detalló que quien resultara ganador de dicha convocatoria obtendría únicamente una constancia y un ejemplar del libro en el que apareciera la ilustración.

“Cada participante recibirá únicamente una constancia por sus materiales visuales, con valor curricular, por parte de la Dirección General de Materiales Educativos, así como un ejemplar del libro en el que aparezca su ilustración y su crédito”, señaló.

Profesionales del libro en México criticaron esta disposición y señalaron que es indispensable que se pague por el trabajo de quienes participen en la convocatoria.

Incluso, algunos especialistas, como el gremio de diseñadores, se mostraron ofendidos por la convocatoria debido a que consideraron que este premio era irrespetuoso y ofensivo para su profesión.

La Asociación Mexicana de Ilustradores pidió a las autoridades un diálogo abierto para llegar a un consenso sobre la convocatoria en la que se remunere el trabajo de quienes participen.

Ilustradores consideraron inaudito que el titular de la Dirección General de Materiales Educativos, Max Arriaga Navarro, invite a trabajar gratis cuando él recibe un sueldo de 126 mil pesos mensuales.

Tras la convocatoria, usuarios de redes sociales viralizaron el hashtag #LaIlustraciónSePaga en donde artistas, diseñadores e ilustradores compartieron sus propias versiones de los trabajos que podrían enviar a la convocatoria de la SEP.

Aquí algunas de las propuestas:

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

conalitegconvocatoriailustradoreslibrossep
Menú de accesibilidad