Latinoamericanas, española y portuguesa en semifinal de Miss Universo
Fotografía cedida por Miss Universo donde se muestra la corona elaborada por la firma Mouawad para Miss Universo. Foto de EFE/ Benjamin Askinas

Las candidatas de Puerto Rico, República Dominicana, Perú, Venezuela, Colombia, España y Portugal pasaron este sábado junto a otras nueve candidatas a la semifinal del concurso Miss Universo 2022, que culminará esta noche en Nueva Orleans (sur de EE.UU.) con la elección de la sucesora de la india Harnaaz Sandhu, Miss Universo 2021.

El grupo de las 16 semifinalistas se completa con las representantes de Haití, Australia, Laos, Sudáfrica, Portugal, Canadá, Trinidad y Tobago, Curazao, India, Estados Unidos

Quince de estas aspirantes a ser la Miss Universo número 71 fueron seleccionadas en razón de los puntajes obtenidos durante desfiles en traje de gala, traje típico y traje de baño en una ceremonia preliminar que se transmitió en YouTube el miércoles.

Miss Colombia fue escogida por votación popular a través de Internet.

La mayoría de las candidatas estaban entre las favoritas de los expertos en reinas de belleza, aunque hubo grandes sorpresas como Mideline Phelizor, Miss Haití  y Payengxa Lor, Miss Laos. Esta última es la primera mujer de su país en pasar a la segunda ronda del concurso.

La modelo y Miss Universo 2012 Olivia Culpo y la presentadora estadounidense Jeannie Mai son las conductoras de la gala, que tiene lugar en el Centro de Convenciones Ernest N. Morial de la ciudad de Nueva Orleans.

El jurado está formado por el rapero y cantante de Hip-Hop Big Freedia, la periodista y presentadora cubana Myrka Dellanos, la Miss Universo 2010 Ximena Navarrete, de México, la ejecutiva de la empresa Roku Sweta Patel, la Miss Universo 1998 Wendy Fitzwilliam, la actriz y periodista Emily Austin y la CEO y fundadora de O Skin Med Spa Olivia Quido.

Las semifinalistas de esta gala de Miss Universo, en la que se corona a la reina de 2022, en un atraso forzado para no competir con el Mundial de Qatar, tendrán la oportunidad de desfilar en traje de baño y traje de gala ante el jurado, que luego elegirá a cinco de ellas para continuar en la competencia.

El grupo incluye a mujeres de diversas profesiones e intereses. La puertorriqueña Ashley Cariño es una ingeniera aeronáutica, quien busca recuperar el observatorio ded Arecibo, destruído por el huracán María.

La candidata de la República Dominicana Andreína Martínez es una activista a favor de la equidad y el aborto seguro. Por su parte, la venezolana Amanda Dudamel es diseñadora de modas y la colombiana María Fernanda Aristizábal llevaba dos años esperando competir en el concurso, primero por la pandemia y luego porque ella misma se enfermó de covid.

Miss Perú Alessia Rovegno es cantautora, Miss España Alicia Faubel hace campaña para aprobar la valorización de todo tipo de cuerpos y Miss Portugal Telma Maderia, trabaja a favor de la salud mental y contra el acoso.

Con información de EFE