Minuto a Minuto

Internacional Constatan uso de jaulas y otros abusos a migrantes en Alligator Alcatraz
El personal de Alligator Alcatraz alegó que las jaulas eran "zonas de calma" para que los migrantes detenidos se tranquilizaran
Entretenimiento “Tenía un traficante de drogas”: revelan nuevos detalles de la muerte de Hayden Panettiere
Fuentes aseguran que Hayden tenía un "traficante de drogas" en Los Ángeles, quien le suministraba medicamentos procedentes del mercado negro
Internacional Las ocho noticias para iniciar la semana bien informado, por Radar Latam 360
Estas son las principales noticias de América Latina y el mundo a las cuales Radar Latam 360 recomienda poner foco
Internacional Trump afirma que Irán busca un acuerdo con EE.UU.
"La decadente nación de Irán quiere llegar a un acuerdo, rápido y a toda costa", señaló Trump en Truth Social
Internacional Video: Papa León XIV celebra su cumpleaños 71
El papa León XIV celebró este lunes 14 de septiembre de 2026 su cumpleaños 71
Murió la cantante Lata Mangeshkar, ‘Ruiseñor de India’, a los 92 años
Foto de @narendramodi

Ruiseñor de India‘, como era conocida la popular cantante de Bollywood Lata Mangeshkar por haber grabado la banda sonora de más de 2 mil películas indias, falleció este domingo a los 92 años de edad después de contraer coronavirus.

La artista falleció a primera hora de la mañana en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de la ciudad occidental de Bombay “debido a un fallo multiorgánico tras más de 28 días diagnosticada con covid-19”, afirmó a los medios el doctor Pratit Samdani.

Conocida como ‘Ruiseñor de India‘ por su voz distintiva y su amplio rango vocal, Mangeshkar ingresó en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) a principios de enero tras dar positivo en covid y presentar síntomas de neumonía, y pese a que su condición mejoró hasta retirársele la respiración artificial, su salud empeoró ayer, informó la agencia local PTI.

Nacida en 1929, Lata Mangeshkar comenzó su carrera como cantante en 1942 tras el fallecimiento ese mismo año de su padre, un popular artista musical indio, que la introdujo por primera vez en el mundo de la música cuando era una niña.

Durante su trayectoria profesional, que abarcó casi seis décadas, grabó las canciones de las bandas sonoras de más de 2.000 películas indias, como “Mahal”, “Parichay” o “Amar Prem”, que le valieron numerosos galardones a la mejor cantante de playback femenina.

Dicho recorrido le sirvió además para recibir en 1999 el premio Padma Vibhushan, uno de los honores civiles más importantes de la India, y en 2001 el Bharat Ratna, la mayor condecoración civil de la India, y que hasta entonces solo había reconocido a otra figura del celuloide, el emblemático cineasta bengalí Satyajit Ray.

En 1974, el Libro Guinness de los Récords sitúo a Mangeshkar como la artista más grabada en toda la historia, destacando que había grabado al menos 25 mil canciones en 20 lenguas indias distintas, entre 1948 y 1974.

Su popularidad sobrepasó las fronteras, y Francia la distinguió en 2007 con la Legión de Honor, la mayor condecoración civil del país, establecida por el emperador Napoleón I.

Jornada de duelo en India

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, las redes sociales se inundaron de miles de mensajes de condolencia destacando la prolífica trayectoria de la cantante, incluyendo a numerosos líderes políticos indios.

“Estoy angustiado más allá de las palabras. La amable y cariñosa Lata nos ha dejado. Ella deja un vacío en nuestra nación que no se puede llenar”, lamentó en Twitter el primer ministro, Narendra Modi.

El mandatario señaló que “las próximas generaciones la recordarán como una incondicional de la cultura india, cuya melodiosa voz tenía una capacidad sin igual para cautivar a la gente”.

El Gobierno indio decretó un duelo nacional de dos días, durante los que las banderas nacionales ondearán a media asta, y convocó un funeral de estado esta tarde en Bombay para despedir a la artista con todos los honores.

Durante la comitiva fúnebre que trasladó el cuerpo de Mangeshkar desde su residencia hasta el parque Shivaji, lugar en el que se celebró la ceremonia, miles de ciudadanos desbordaron las calles de la ciudad y formaron un largo pasillo humano en todo el recorrido.

Mientras, otras miles de personas entre las que se encontraban el propio Modi, o miembros de la industria del cine, como el reputado actor Shah Rukh Khan, aguardaban en el interior del parque para rendir un último adiós a la cantante antes de su incineración.

Con información de EFE