Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Las movilizaciones sirven para poner en la mesa el tema de los feminicidios: Yalitza Aparicio

Las movilizaciones sirven para poner en la mesa el tema de los feminicidios: Yalitza Aparicio - Yalitza Aparicio Mtz. Foto de EFE
Yalitza Aparicio. Foto de EFE (Archivo)

La actriz que fuera nominada al Oscar reveló que ella también ha padecido los problemas que tienen las mujeres al momento de acudir al sistema de justicia mexicano

Temas como las protestas contra los feminicidios o la violencia de género están dividiendo a la sociedad, pero han servido para hacer visible ese problema, apuntó la actriz Yalitza Aparicio.

Este tipo de movilizaciones es el grito desesperado de decir ‘¿qué necesitamos hacer para que realmente se nos protejan?'”, cuestionó durante una conferencia de prensa realizada en el marco del encuentro del Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas que se lleva a cabo en Quintana Roo.

La protagonista de Roma indicó que las fachadas y los monumentos se limpian, pero el problema prevalece.

“¿Qué está pasando con estas mujeres que fueron asesinadas o violadas?”, abundó. “Si han estado sobre la mesa temas como los feminicidios, ha sido debido a estas marchas”.

La actriz que fuera nominada al Oscar reveló que ella también ha padecido los problemas que tienen las mujeres al momento de acudir al sistema de justicia mexicano.

“He sido de esas personas a las que les toca ir a denunciar un delito, y llegas y simplemente te dicen cosas como ‘señorita, ¿y qué hacía usted a esas horas?’ o ‘¿por qué iba sola?’ o ‘¿por qué se viste así?’ o ‘¿por qué vino hasta ahora?'”, denunció.

Comunidades indígenas y medio ambiente

Yalitza, que participó en este encuentro en su calidad de embajadora de Buena Voluntad de la Unesco, también habló de la difícil situación que todavía viven los pueblos indígenas en México.

Apuntó que las comunidades indígenas son las que más se preocupan por cuidar el medio ambiente porque en ellas todos crecen sabiendo que deben preservar su entorno.

La sociedad en general y los pueblos indígenas, sugirió, deberían llevar a cabo un intercambio de ideas sobre estos temas.

Al referirse a la discriminación de los pueblos indígenas que hay en el país, mencionó que hay personas que dicen no ser racistas; sin embargo, en sus actos no dan oportunidades en igualdad de circunstancias.

Me ha tocado hablar con personas que dicen cosas como ‘no puedo contratar a una persona así’ o ‘qué imagen voy a dar'”, reveló.

Inclusión contra integración

Al participar en uno de los foros que se llevan a cabo en el Hotel Xcaret, Yalitza destacó que es importante darse cuenta de que la discriminación por género, preferencias sexuales y cultura existe a pesar de que algunas organizaciones simulan no tenerla.

En muchas empresas tienen la idea de que porque ya tienen a personas indígenas o con alguna preferencia sexual diferente, con eso ya se sienten que tienen una inclusión”, apuntó.

“Pero es muy diferente una inclusión a una integración”.

La actriz advirtió que, si no se integra realmente a estas personas a una organización, simplemente servirán para aparentar.

Y eso pasa en lugares como el cine, porque no tienen los papeles principales o no les dan el mismo sueldo”, apuntó.

“Todo se queda en tenerlos para decir que ahí están”.

Con información de Carlos Tomasini

Carlos TomasinicinemexicoYalitza Aparicio
Menú de accesibilidad