Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Las 10 películas de terror en español

Las 10 películas de terror en español - Foto Especial
Foto Especial

Latinoamérica y España son los semilleros para el cine de terror

Las películas de terror en español son de grandes historias y aunque no siempre han contado con el presupuesto ideal, las actuaciones y escenarios procuran ser del agrado de todos para poder lograr su objetivo principal: espantar al espectador.

Latinoamérica y España son los semilleros para el cine de terror, entre fantasmas, crímenes, caníbales y zombis así como la integración de tramas respecto a las culturas ancestrales del nuevo continente generan una gran base para la creación de largometrajes atractivos.

Aquí un listado de las 10 películas de terror en español.

-Cronos, de Guillermo del Toro (1992)

Esta película pudo haber sido un revolucionario filme en su momento, ya que tocaba aspectos un tanto históricos pero mezclando el presente y la realidad con hechos devastadores.

Cronos fue el primer trabajo de Del Toro con Ron Perlman y significó su salto a Hollywood, donde ha tenido una exitosa carrera con seis largometrajes.

Rec, de Jaume Balagueró y Paco Plaza (2007)

Probablemente no haya habido una saga de terror planetario tan exitosa como esta, al menos en español.

El argumento gira en torno a la transmisión de un virus de extraña procedencia que se contagiaba por fluidos corporales y que convertía a los afectados en auténticos zombis ávidos de carne humana.

https://www.youtube.com/watch?v=dgJ4xeDUhMk

El orfanato, de Juan Antonio Bayona (2007)

Es un cuento gótico sobre una madre que lleva a su hijo enfermo al orfanato en el que ella se crió. Ella se embarca en una búsqueda, en un viaje real y psicológico que cambiará su vida por los acontecimientos que pasará.

Juan de los muertos, de Alejandro Brugués (2011)

Este largometraje se le ocurrió al argentino Alejandro Brugués, que en su segundo largometraje hizo una mordiente metáfora política. Juan busca dejar Cuba para unirse a su hijo, que emigró a Miami. Pronto comienza a notar que los habitantes de La Habana se están volviendo locos y se están matando los unos a los otros, para después volver de la muerte.

El incidente, de Isaac Ezban (2014)

Este filme toma  en cuenta más lo fantástico que del horror, y logra mantener un clima de suspenso.

Cuenta dos relatos paralelos separados por 30 años de distancia, pero que coinciden en que sus personajes están atrapados en una espiral de acciones que se repiten al infinito, como en Groundhog Day, el clásico de Harold Ramis.

Mamá, Andrés Muschietti (2008)

La película se convirtió en una de las más exitosas en taquilla en Estados Unidos en 2013. La mano de Guillermo del Toro vuelve aparecer y solo basta contar el principio de la historia, que comienza con el funesto día en el que el padre de Victoria y Lilly mata a su madre ¡Escalofriante!

La casa muda, de Gustavo Hernández (2010)

La historia gira en torno a un crimen real ocurrido en un pequeño poblado de Uruguay en la década de los cuarenta. Gustavo Hernández filma la angustiosa historia de Laura, que trata de abandonar una casa que oculta un oscuro secreto.

Caníbales, de Eli Roth (2013)

No es una cinta en español, pero forma parte de la colaboración entre el chileno Nicolás López y Eli Roth, nuevo maestro del cine de terror tras crear Hostal.

Un grupo de jóvenes comprometidos con el medio ambiente y viajan a Perú para hacer una enérgica protesta, sin embargo, son “ayudados” con una tribu indígena con costumbre totalmente diferentes a la forma de comer de los estudiantes.

Somos lo que hay, Jorge Michel Grau (2010)

La historia de una familia que queda devastada tras la muerte del patriarca. Sus hijos se ven obligados a proveer los alimentos y a preservar las tradiciones familiares.

Sudor frío, Adrián García Bogliano (2010)

Esta fue la primera película de terror estrenada en Argentina en más de cincuenta años. Su historia toma del cine de explotación y cuenta un punto de vista muy original y terrorífico de los años de la dictadura militar en el país sudamericano.

Con información de El País

españaespañolLatinoaméricapeliculasterror
Menú de accesibilidad