Elecciones 2024
Elecciones 2024
La vida y la muerte según Juan Gabriel
Foto de AP

Luego de su muerte el pasado 28 de agosto, Juan Gabriel se ha convertido en leyenda. En diversos puntos de México se han volcado para rendirle homenaje y hoy más que nunca está presente en la vida de cada mexicano. En redes sociales se han dado intensas discusiones y publicaciones sobre el legado y pensamiento de vida del cantautor y, dentro de todos los materiales compartidos, ha surgido uno donde el ‘Divo de Juárez’ recita un poema acerca de una reflexión sobre la vida y la muerte.

En 1998, Juan Gabriel grabó este audio en una cabina de la estación de radio KLOVE de Univisión, en Los Ángeles, California, como parte de una entrevista, así lo informó a Verne Yolanda Martínez, locutora de radio de la cadena en Arizona, quien publicó el video en su cuenta de Facebook.

Informó que la música de fondo se titula ‘El Final’ y fue compuesta por Gustavo Farías, el productor musical de Juan Gabriel. El propio Farías publicó un texto en el que explica el origen de la pieza. “Me dijo que esa melodía representaba el final de su historia con Rocío (Dúrcal) que quizás no volvieran a grabar”, señaló, añadiendo que en los años noventa el nacido en Parácuaro pidió hacer un arreglo instrumental de una melodía que él había compuesto unos días antes.

Así, Farías relata que combinó la melodía con algunas de la canción Amor Eterno, la canción más emblemática en la relación Juan Gabriel-Rocío Dúrcal. Farías señaló lo qué ocurrió en el momento en el que Juan Gabriel escuchó la pieza por primera vez en su estudio. “Cuando se volteó y se paró estaba cubierto en lágrimas me abrazó y me dijo: Esto es lo más bello que he escuchado en mi vida”.

El Final forma parte del álbum Juntos Otra Vez, conformado por duetos de Juan Gabriel y Dúrcal, quien falleció en marzo de 2006.

Aquí la transcripción del audio.

“No vivas por vivir porque es muy triste, eso realmente no es vivir; quien nada sabe, es nada y solo existe, y vale lo que vale su existir. Tú pídele a Dios que te ilumine, a ese Dios que siempre está contigo, no creas en el Dios que inventó el hombre, para tener al hombre a su dominio. 

Hay hombres que le hacen daño al mundo, pero no viven ni tranquilos ni serenos, se escudan en un Dios del cual presumen poniendo en su moneda ‘En Dios creemos’, pero tú debes seguir siempre adelante, porque naciste en el más bello país y diariamente debes superarte para que tengas un porvenir. 

No creas que la vida es muy corta, lo que es muy corta es la juventud, y si tú no la aprovechas estudiando o superándote entonces la vejez será tu cruz, sabiendo, la vejez no es dolorosa, lo que es muy doloroso es no llegar. Hay muertos que viven todavía, y hay vivos que a la vez muertos están, demuéstrale a tus padres el orgullo de haber nacido de ellos por amor para que vivan felices y orgullosos de haber traído al mundo un triunfador. Cuando eras tú un espermatozoide llegar a la matriz tu meta fue, qué tan grande no serás que lo lograste, lo cual quiere decir que eres un rey”.

Con información de El País