Elecciones 2024
Elecciones 2024
La vanguardia rusa llega a Bellas Artes

A partir del 22 de octubre y hasta el 31 de enero del 2016 el Palacio de Bellas Artes albergará la exposición Vanguardia rusa. El vértigo del futuro.

Se trata de una exposición que reúne 513 piezas realizadas por artistas rusos entre 1911 y 1934, un periodo histórico lleno de acontecimientos relevantes, que marcaron el rumbo de Rusia en el siglo veinte y que influyeran en la construcción de corrientes artísticas de países como el propio México.

La revolución del arte

Las vanguardias, como el constructivismo y el suprematismo, fueron reacciones a lo que socialmente se vivía en Rusia a principios de siglo y se consolidó con la Revolución de octubre, con la sustitución de las viejas enseñanzas de la Academia.

Bajo este contexto se observa la importancia de la revolución, la caída de los zares y la instauración de un nuevo régimen político. Contra los lujos y la extravagancia de otras épocas, la simplicidad y la utilidad serían los nuevos objetivos del arte a través de la abstracción geométrica, el uso de los colores primarios, además de la idea del dinamismo producto de la visión del trabajo, las masas obreras y la máquina.

Dichas características son comúnmente citadas en la obra de Kazimir Malévich, Vasili Kandinsky y Vladimir Tatlin, referentes de esta etapa. Los colores son simples, hay máquinas como metáforas del mundo industrial y del futuro, así como composiciones donde la geometría intenta plasmar movimiento y emociones.

La vanguardia rusa llega a Bellas Artes - 2148_9
Kazimir Malévich, Cuadro negro sobre fondo blanco
La vanguardia rusa llega a Bellas Artes - San-jorge-y-el-dragón-by-Wassily-Kandinsky
Wassily Kandinsky, San Jorge y el dragón

La gran aportación de esta muestra no se queda en las piezas de los autores más famosos, sino la llegada de este pensamiento a otras formas gráficas, como el cártel y la fotografía.  Esta búsqueda de simplicidad se puede apreciar en las piezas de propaganda, mismas que arrojan información sobre los ideales de este nuevo régimen donde los obreros, las masas y los iconos del nuevo orden serán los protagonistas.

La vanguardia rusa llega a Bellas Artes - Aleksandr-Mijáilovich-Ródchenko
Aleksandr Ródchenko

Estos mismos sueños de revolución y libertad, de enfrentamiento a un nuevo panorama, influyó en otras naciones como México. Destaca y llama la atención la elección del recinto para la exposición, pues el Palacio de Bellas Artes alberga murales de Diego Rivera, uno de los artistas más influyentes después de la Revolución Mexicana y que tuvo un papel preponderante en la construcción de una identidad moderna, con la fusión de la historia nacional y su visión del futuro.

Así, la muestra no se puede limitar a un paseo por la exposición de vanguardias rusas, sino lleva al asistente a un obligado paseo por los murales de Diego Rivera, Rufino Tamayo y David Alfaro Siqueiros para contemplar y hallar coincidencias valiosas, identificando desde personajes de la historia rusa, hasta formas, líneas y perspectivas del mundo que se deseaba construir para comenzar el siglo veinte.