Minuto a Minuto

Nacional Caos en el Circuito Exterior Mexiquense tras volcadura de tráiler
La volcadura ocurrió esta mañana de viernes en el kilómetro 32 del Circuito Exterior mexiquense, a la altura de Ecatepec
Nacional Presas del Sistema Cutzamala bajan al 26 % de su almacenamiento
Las consecuencias del complicado estado del Sistema Cutzamala se reflejarán en una nueva reducción del suministro de agua para la CDMX y Edomex
Entretenimiento Abogados de Baldwin acusan a la fiscal de ocultar pruebas de que el arma estaba dañada
Abogados de Baldwin presentaron una moción para desestimar la acusación de homicidio involuntario, alegando que la fiscal ocultó pruebas exculpatorias
Nacional Abaten a 5 presuntos delincuentes en San Luis Potosí
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí indicó que el enfrentamiento ocurrió en la localidad de Portezuelo
Internacional Tribunal Supremo de EE.UU. confirma que condenados por violencia de género no pueden tener armas
El Tribunal Supremo de EE.UU. rechazó que este veto viole la Segunda Enmienda de la Constitución, que estipula el derecho de poseer armas
La serie ‘¿Quién lo mató?’, el reto de recrear un crimen que marcó a México hace 25 años
Elenco de la serie ´¿Quién lo mató?´. Foto de EFE/ Mario Guzmán

Reconstruir el crimen que marcó a una generación en México a través de cada personaje fue el desafío que aceptó el elenco de ‘¿Quién lo mató?’, la nueva serie de Prime Video sobre el asesinato del presentador de televisión Paco Stanley, contaron en una entrevista con EFE sus protagonistas Belinda, Diego Boneta y Luis Gerardo Méndez.

Belinda destacó el “gran reto” tanto “físico” como “emocional”, de construir el papel “inspirado en hechos reales” de la modelo Paola Durante, a quien describió como una “mamá soltera, súper joven, sacando adelante a su hija”.

Durante, a quien incriminaron y estuvo tres años presa, tenía “muchísimos acontecimientos pasando al mismo tiempo, y además, siendo una niña inocente, en todos los sentidos, que pensaba que el mundo de la fama era perfecto, que Paco era su mejor amigo”, según Belinda.

“(Tuve que) ponerme en la posición de Paola, cómo se sentiría, qué estaba pensando, qué estaba sintiendo”, apuntó la actriz.

En tanto, Luis Gerardo Méndez, quien interpreta al conductor Mario Bezares, quien también estuvo inculpado, confesó que siempre había querido explorar “el arquetipo del payaso triste”.

“Pero creo que lo más interesante era construir los claroscuros de este personaje cuando las cámaras dejan de filmar”, señaló.

Diego Boneta, en el papel del comunicador Jorge Gil, comentó que “fue mucho trabajo de, psicológicamente, entender el trauma” de “haber vivido un acontecimiento así, teniendo una familia y estando casado”.

A partir de ahí, explicó, se metió en los “zapatos” y creó el arco del personaje, “dónde empieza y dónde acaba”, dentro de la estructura dramática de la serie, “donde cada capítulo es un punto de vista distinto y cada personaje le pasa la batuta al otro”.

El programa, que se estrenó el  pasado viernes, lleva a la audiencia a 1999, cuando Paco Stanley, un popular presentador mexicano de televisión, murió asesinado al salir de un restaurante en la capital, un crimen que conmocionó al país, y 25 años después sigue sin resolverse.

Roberto Duarte, quien da vida a Stanley, resaltó “la responsabilidad de una oportunidad de esta dimensión, con una historia tan anclada en el imaginario colectivo de nuestro país” y “un personaje tan amado por el público”.

 “Revisitar el pasado para entender el presente”

El director Humberto Hinojosa resaltó que este suceso fue “un antes y un después” en “la manera de hacer” televisión, pero sobre todo “de la violencia” en México.

“A partir de ahí, fue una especie de comienzo de la pérdida de la capacidad de asombro a lo largo de los años. Si hoy sucediera un evento similar, no creo que nos hubiéramos escandalizado tanto”, opinó.

Hinojosa, de 43 años, señaló que “al ser testigos en primera persona de lo que sucedió”, tenían el interés de “voltear hacia atrás para entender por qué hoy no está bien hacer ciertas cosas”, y “como una manera de revisitar el pasado para entender el presente”.

Así nació la investigación para el proyecto, una experiencia que quisieron compartir con la audiencia “al estar inmersos en cada semana” en el punto de vista de cada personaje, lo que originó la estructura de la serie, compuesta por seis capítulos.

“Creo que para cualquier gente de mi generación es muy relevante voltear a ver qué era lo que veíamos y qué era lo que nos gustaba de lo que veíamos”, añadió.

Sobre lo político, consideró que “de alguna forma, el caso y el proceso, se sigue repitiendo. O sea, hay más casos y más situaciones similares en las que sigue habiendo denuncias sin culpables”.

En ese sentido, Pablo Cruz, productor de ‘El Estudio’, compartió que al leer los guiones lo que sentía era “desolación”.

“Yo pienso que la historia de Paco Stanley y todas las consecuencias que tuvo en el país y lo que significa para cada mexicano que vivió en esa época, (al igual que) los que no sabían de la existencia de Paco Stanley”, expuso.

El objetivo es que ahora todos juntos puedan “explorar ese mundo” con “las historias que fueron encontrando que son basadas en lo que todo mundo sabe”, explicó Cruz.

Con información de EFE