Elecciones 2024
Elecciones 2024
La influencia de Botellita de Jerez en Café Tacvba
Café Tacvba en el Vive Latino 2019. Foto de Notimex

Con 30 años de historia, una de las bandas más importantes del rock mexicano actual es Café Tacvba.

Esta agrupación originaria de Satélite, al norte de la Ciudad de México, forma parte de una serie de bandas que surgieron a finales de los 80 e inicios de los 90 impulsados por un movimiento surgido años atrás y que fue conocido como “Rock en tu Idioma”, el cual era encabezado por grupos españoles y argentinos, como Hombres G y Soda Stereo.

Sin embargo, las influencias de Café Tacvba se remontan a otra escena del rock mexicano que se dio más atrás en el tiempo, a inicios de los 80, en donde bandas como Ritmo Peligroso y Kenny y los Eléctricos sonaban más allá de los círculos alternativos gracias a cierta apertura que existió en la radio y la televisión hacia ese género musical.

Una de las bandas que influyó en los inicios de Café Tacvba, y que inclusive le aportó uno de sus más grandes éxitos fue: Botellita de Jerez.

Los botellos

Surgida en 1983, Botellita de Jerez fue una banda que llamó de inmediato la atención de muchos gracias a que incorporaba diferentes ritmos a letras que combinaban el humor y la crítica.

Además, en su vestuario siempre añadían detalles mexicanos y hablaban de la vida diaria de la juventud urbana, especialmente de la Ciudad de México; por igual se presentaban en foros alternativos, tocadas de barrio y hasta actuaban en programas de televisión como “Cachún Cachún Ra Ra”.

Uno de sus primeros éxitos fue “Alármala de Tos”, una crítica a “Alarma”, que era una publicación amarillista que fue muy popular en México durante las décadas de los 70 y 80, en la cual la información policiaca se presentaba acompañada de encabezados como “Atácola, golpéola, viólola y mátola”, a los que se referencia en la letra de esta canción.

En el libro “Café Tacvba: Bailando por nuestra cuenta”, de Enrique Blanc, los integrantes de la banda de Satélite hablaron sobre cómo Botellita de Jerez fue una influencia para ellos en distintos momentos de su historia.

“(cuando empezamos) en el caso de Botellita pensábamos que eran maravillosos y geniales, y que tenían un humor increíble. En nosotros puede haber humor pero no es algo básico”, dijo Rubén, vocalista de Café Tacvba, en el libro que fue publicado hace un par de años.

Más adelante, Quique, otro integrante de la banda, recordó que fue en el Rocks, uno de los más icónicos antros de Satélite en los 80, en donde vio por primera vez a Botellita de Jerez y a donde lo dejaron entrar a pesar de ser menor de edad.

Asimismo, Joselo, guitarrista de la agrupación, señaló en el libro que Café Tacvba no solía convivir con otras bandas, como Botellita de Jerez, ya que pertenecían tanto a generaciones como ubicaciones geográficas diferentes.

Por su parte, Meme, quien es tecladista y da voz a algunos éxitos de la banda, le contó a Blanc una anécdota en la que, durante una entrevista televisiva en vivo a Botellita de Jerez, una señora llamó para denunciar que en su barda habían rayado el nombre de ese grupo, a lo que los “botellos” respondieron: “¿Usted cree que Mick Jagger viene a la Ciudad de México a pintar lenguas por todas partes? Nosotros hacemos música, no salimos a pintar”.

La Avalancha de Éxitos

Meme también recordó en el libro escrito por Blanc que, años más tarde, después de una separación, Botellita de Jerez tuvo un reencuentro y tocó junto con Café Tacvba en un festival que se llevó a cabo en Cuba, esa era la primera vez en la que coincidían.

Él también contó en ese libro –el cual reúne entrevistas de los integrantes de Café Tacvba– que, tras terminar la gira de su segundo álbum, “”, su productor, que entonces era Gustavo Santaolalla (quien fue productor de otras bandas icónicas de la época, como Molotov), sugirió hacer un disco “de transición” para descansar un poco del ajetreo que habían tenido en los años anteriores.

Así nació “Avalancha de Éxitos” en 1996, un disco en el que tocan covers de bandas que admiran y que representan para ellos algún tipo de influencia. Fue ahí donde todos los integrantes de Café Tacvba estuvieron de acuerdo en incluir “Alármala de Tos”.

“‘Alármala’ era la que todos apoyábamos, queríamos hacer una de Botellita. Si hubo una decisión unánime, fue ésa”, recordó Quique.

De esa manera, “Alármala de Tos” se convirtió en una canción básica para Café Tacvba en sus conciertos, y de hecho, es gracias a ellos que gran parte de las nuevas generaciones conocieron esa pieza que data de 1984.

Así fue la influencia de los “botellos” en los “tacubos” y cómo una canción pudo perpetuarse en el gusto de mucha gente, a pesar del paso de los años.

Con información de Carlos Tomasini