Minuto a Minuto

Internacional Macron anuncia restricciones a manifestaciones en Francia y convoca un Consejo de Defensa
Macron dijo que se trabaja para restablecer el orden en Francia y anunció restricciones a las manifestaciones a fin de evitar disturbios
Internacional Confirman dos nuevos casos de gusano barrenador en EE.UU.
Dos casos de gusano barrenador fueron detectados en EE.UU., uno de ellos el primero en fauna silvestre
Nacional Vinculan a proceso a “El Comandante Cromo”, ligado al CJNG; permanecerá en el Altiplano
Las autoridades federales lo consideran uno de los principales generadores de violencia en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca
Economía y Finanzas Volkswagen y sindicato aplazan huelga en Puebla tras acordar mejoras económicas
Volkswagen y el sindicato de su planta en Puebla llegaron a un preacuerdo con el cual se aplazó una huelga por mejoras económicas
Nacional IMSS anuncia nuevas reglas para la Modalidad 40: ¿Qué es lo que cambia?
El IMSS aplicará nuevas reglas al esquema conocido como Modalidad 40, llamada formalmente Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio
La FIL de Guadalajara no tendrá nuevo presidente hasta 2025
La FIL de Guadalajara no tendrá nuevo presidente hasta 2025. Foto de EFE

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) mantendrá vacío el puesto de presidente de su patronato por dos años, tras el deceso de su fundador, Raúl Padilla López, quien se quitó la vida el pasado 2 de abril, informó el comité organizador de la feria en un comunicado.

El cargo que ocupó Padilla López durante más de dos décadas, permanecerá sin sustituto y sus funciones serán asumidas por la directora, Marisol Schulz, durante la edición de este año, en la que la Unión Europea será invitada de honor y en 2024, con España como país invitado.

Esto, como una manera de hacer un homenaje a quien creó e impulsó el festival literario, considerado el más importante de habla hispana.

“Las funciones operativas, administrativas y jurídicas dentro del Consejo de Administración no se verán afectadas de ninguna manera, ya que las responsabilidades y decisiones que antes recaían en el presidente, serán asumidas por la directora de la FIL, Marisol Schulz Manaut”, detalló el comunicado.

Padilla López murió en su domicilio en la ciudad de Guadalajara, al oeste de México, el pasado 2 de abril, tras quitarse la vida con un arma de fuego, a causa de padecer una enfermedad oncológica que se complicó en los últimos dos meses, según dieron a conocer la Fiscalía General de Jalisco y la Universidad de Guadalajara, de la cual depende la FIL.

Además de la FIL, creó el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, impulsó el Centro Cultural Universitario y diversas iniciativas de promoción de las artes, principalmente en estado mexicano de Jalisco, su tierra natal.

El nombre del nuevo presidente será dado a conocer para la edición de 2025 por el rector general de la Universidad de Guadalajara, a quien corresponde esta función de acuerdo con los estatutos de la FIL, que el año pasado reunió a más de 800 mil visitantes.

Con información de EFE