Minuto a Minuto

Internacional Israel asegura haber destruido centro de investigación espacial “clave” en Teherán
Israel anunció una última oleada de ataques contra Teherán tras el lanzamiento de misiles iraníes contra el centro del país
Entretenimiento “José Ángel sufrió una crisis profunda”; familia Bichir se pronuncia tras accidente
Por medio de un comunicado, la familia Bichir dejó en claro que José Ángel "no estaba ebrio" ni "quiso hacerse daño"
Nacional Detienen a ex diputada federal por el PRI por sustracción de menores
De acuerdo con la ficha del Registro Nacional de Detenciones, la detención la efectuaron policías de investigación en San Andrés Cholula, en Puebla
Internacional Mal olor en el centro de control obliga a detener tráfico en los aeropuertos de Washington
El fuerte olor químico que afectó a los aeropuertos de Washington provenía del centro de control Potomac, en Virginia
Internacional El alcalde de Nueva York crea una oficina para asuntos de la comunidad LGBTQIA+
El alcalde de Nueva York anunció la creación de la Oficina de Asuntos LGBTQIA+ y nombró a Taylor Brown, la primera mujer trans en dirigir una agencia de la ciudad
La FIL de Guadalajara no tendrá nuevo presidente hasta 2025
La FIL de Guadalajara no tendrá nuevo presidente hasta 2025. Foto de EFE

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) mantendrá vacío el puesto de presidente de su patronato por dos años, tras el deceso de su fundador, Raúl Padilla López, quien se quitó la vida el pasado 2 de abril, informó el comité organizador de la feria en un comunicado.

El cargo que ocupó Padilla López durante más de dos décadas, permanecerá sin sustituto y sus funciones serán asumidas por la directora, Marisol Schulz, durante la edición de este año, en la que la Unión Europea será invitada de honor y en 2024, con España como país invitado.

Esto, como una manera de hacer un homenaje a quien creó e impulsó el festival literario, considerado el más importante de habla hispana.

“Las funciones operativas, administrativas y jurídicas dentro del Consejo de Administración no se verán afectadas de ninguna manera, ya que las responsabilidades y decisiones que antes recaían en el presidente, serán asumidas por la directora de la FIL, Marisol Schulz Manaut”, detalló el comunicado.

Padilla López murió en su domicilio en la ciudad de Guadalajara, al oeste de México, el pasado 2 de abril, tras quitarse la vida con un arma de fuego, a causa de padecer una enfermedad oncológica que se complicó en los últimos dos meses, según dieron a conocer la Fiscalía General de Jalisco y la Universidad de Guadalajara, de la cual depende la FIL.

Además de la FIL, creó el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, impulsó el Centro Cultural Universitario y diversas iniciativas de promoción de las artes, principalmente en estado mexicano de Jalisco, su tierra natal.

El nombre del nuevo presidente será dado a conocer para la edición de 2025 por el rector general de la Universidad de Guadalajara, a quien corresponde esta función de acuerdo con los estatutos de la FIL, que el año pasado reunió a más de 800 mil visitantes.

Con información de EFE