Foto: internet

La escultura geométrica de Enrique Carbajal

Ha recibido reconocimientos en diversos países, como ser nombrado miembro de la Academia de Artes de la Haya, en Holanda


Creador que se caracteriza por obras monumentales, geométricas y apoyadas en las matemáticas, con reconocimientos en México y el mundo, siendo el más reciente el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de las Bellas Artes, el escultor Sebastian nació el 16 de noviembre de 1947.

De acuerdo con el sitio “museocjv.com” el artista miembro de la Academia de Artes de la Haya, en Holanda; de la Academia Mexicana de las Artes, y de la Legión de Honor Nacional y ganador de la Medaille de la Ville de París, vino al mundo en Ciudad Camargo, Chihuahua, con el nombre de Enrique Carbajal González.

Foto: internet
Foto: internet

Conforme a su biografía publicada en su página electrónica (sebastianmexico.com), desde los años 60 del siglo pasado inició el desarrollo de su propio lenguaje escultórico sobre la base del conocimiento científico, en particular la geometría y las matemáticas, “acercándose a la topología y la cristalografía”.

No obstante, según la misma fuente, también en su trabajo se pueden distinguir escuelas como el cientismo, minimalismo, op-art y pop art, a partir de lo cual se entienden sus “Estructuras Transformales”, “modelos matemáticos transformados en escultura, donde el dígito mencionado alude a la cuarta dimensión”.

Foto: internet
Foto: internet

Desde entonces, su trabajo se inclinó hacia el concepto de arte participativo, al mismo tiempo que por las obras monumentales, que se caracterizan por tener una interrelación con las urbes donde son colocadas, poniendo al espectador como centro del concepto.

En 1970 publicó “Escultura más grande del mundo”, proponiendo una obra de mayor dimensión que la Tierra, lo que de alguna forma ha realizado con los más de 200 trabajos que ha colocado en el planeta.

Además de su trabajo escultural, Sebastian ha realizado proyectos en diseño arquitectónico, pintura, diseño de objetos, mobiliario, arte público, joyería, diseño de vestuario teatral, escenografías y espectáculos multimedia, entre otros.

Actualmente también desarrolla actividades de investigación y docencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde realiza trabajo como investigador de tiempo completo, y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México, en la que imparte la Cátedra de Taller de Escultura y de Visualización y Multimedia.

Foto: internet
Foto: internet

Su trabajo artístico ha sido exhibido en los más importantes museos de México, como el de Arte Moderno, el del Palacio de Bellas Artes, el Tamayo, el de Ciencias y Artes de la UNAM, el de San Ildefonso y el Palacio de Minería.

Su obra ha sido expuesta en ciudades como el Distrito Federal, Xalapa (Veracruz), Jerusalem (Israel), Río de Janeiro (Brasil), Lodeve y París (Francia), Venecia (Italia), Berlín (Alemania) y Alcalá de Henares y Toledo (España).

Ha recibido reconocimientos en diversos países, como ser nombrado miembro de la Academia de Artes de la Haya, en Holanda, en 1983, o integrante de número de la Academia Mexicana de las Artes.

Asimismo, Doctor Honoris Causa por The City College of the City University of New York, lo mismo que de la Universidad de Chihuahua, la Universidad de la Laguna y por la Universidad de Colima.

También es ganador del Premio Jerusalem y diferentes galardones en Japón y México, siendo el más reciente el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, en el campo de las Bellas Artes.

Redacción