Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

La Ciudad de México en tres canciones de Chava Flores

La Ciudad de México en tres canciones de Chava Flores - Foto: internet
Foto: internet

Narró en tres de sus canciones, aspectos de la capital mexicana y de sus habitantes

El cantautor y cronista mexicano Salvador Flores, mejor conocido por su hipocorístico, Chava Flores, describió parte de la cultura del mexicano y de la emblemático Distrito Federal.

Este compositor nacido en la Ciudad de México, específicamente en el barrio de la Merced, narró en tres de sus canciones, aspectos de la capital mexicana y de sus habitantes, demostrando así la peculiaridad de nuestra urbe.

Foto: internet
Foto: internet

La canción de “Sábado Distrito Federal” podría ser prácticamente un himno a la alegría céntrica de la Ciudad de México, parecería absurdo decirlo pero, una letra que se escribió hace 30 años,  queda muy bien para describir lo que es el corazón de la ciudad en nuestros días, el principio de la tonada reza “desde las diez ya no hay dónde parar el coche, ni un ruletero que lo quiera a uno llevar, llegar al Centro atravesarlo es un desmoche”.

Sin duda parecería como si la letra la hubiera escrito hace un par de semanas.

Una de las canciones emblemáticas de Chava Flores y que demostraba los ideales de un mexicano era la de “A qué le tiras cuando sueñas mexicano”, la cual cantaba en su letra, que no costaba nada soñar, que todo podría ser tan fácil como un ideal, para qué hacer esfuerzo de algo que posiblemente no iba a llegar, pero también era una forma adecuada, por así decirlo, de burlarse de los antivalores de los nacidos en México.

Una combinación perfecta entre capitalinos e idealistas de lo que podría ser en nuestros tiempos.

Una característica de los mexicanos es el albur, distorsionado con el paso del tiempo, esta forma característica de comunicación se utilizó en la conquista española, cuando los nativos mexicanos realizaban conversaciones de manera que los conquistadores no les entendieran.

Así fue como surgió el albur, sin embargo, con el paso de los años se fue deformando al grado de llegar a tomarse únicamente con connotaciones sexuales pero poco antes de que esto pasara, solamente era usado como doble sentido, y Chava Flores lo utilizó como un recurso para hacer una de sus más grandes canciones “El chico temido de la vecindad”, es la descripción de un supuesto joven maldoso que hace llorar a la gente pero también es un galán de barrio.

Es un poema al albur y al ingenio mexicano.

Por Axel González

autorcancioneschava floresciudad de méxicocompositorDistrito Federalhabitantes
Menú de accesibilidad