Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula, Hidalgo, usará gas natural
La presidenta Sheinbaum apuntó que la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, ubicada en Tula, Hidalgo, se convertirá a gas natural este año
Nacional Abasto de medicamentos en México está garantizado en 2025: Secretaría de Salud
La Secretaría de Salud indicó que la compra consolidada de medicamentos e insumos médicos 2025-2026 es la más gran de la historia
Deportes NFL dominó 2024 con 72 de las 100 transmisiones más vistas en EE.UU.
A pesar del control sobre la mayoría de los eventos televisivos, estos números se quedaron lejos de los registros obtenidos por la NFL en 2023
Entretenimiento Músico de Oaxaca muere tras accidente vial; le negaron atención médica
El vocalista de Lobo Mixteco murió tras un accidente vial derivado del cual le negaron atención médica en dos hospitales públicos de Oaxaca
Economía y Finanzas Precio de la rosca de reyes tuvo un incremento del 20% este 2025
La Anpec detalló que cumplir con la tradición de comer rosca de reyes este 6 de enero saldrá más caro en México
La cinta mexicana ‘Ya no estoy aquí’ queda fuera de los Óscar
Ya no estoy aquí. Foto de @Netflixmx

La cinta mexicana “Ya no estoy aquí“, la guatemalteca “La llorona” y la chilena “El agente topo” no pasaron hoy el corte y se quedaron fuera de la carrera al Óscar a la Mejor Película Internacional, anunció la Academia de Hollywood.

Las nominadas en esta categoría de la gran gala del cine son “Another Round” (Dinamarca), “Better Days” (Hong Kong), “Collective” (Rumanía), “The Man Who Sold His Skin” (Túnez) y “Quo Vadis, Aida?” (Bosnia-Herzegovina).

El chasco para las tres películas latinas que habían sido seleccionadas entre las 15 semifinalistas a la Mejor Película Internacional fue compensado, en parte, por la nominación al Óscar a Mejor Documental de “El agente topo”.

La película de Maite Alberdi se verá las caras en ese apartado frente a “Collective”, “Crip Camp”, “My Octopus Teacher” y “Time”.

Desde su estreno en enero de 2020 en el Festival de Sundance, la cita más importante para el cine independiente en todo el mundo, “El agente topo” ha recorrido el planeta cosechando aplausos y ha obtenido premios en certámenes como el Festival de San Sebastián.

Este documental cuenta la historia de Sergio, un tragicómico octogenario que ejerce de espía en una residencia de la tercera edad para averiguar posibles malos tratos.

“El agente topo” es una coproducción de Chile, España, Países Bajos, Estados Unidos y Alemania.

Por su parte, la mexicana “Ya no estoy aquí“, que se estrenó en Netflix con el protagonismo de Juan Daniel García Treviño, ha sido una de las grandes sensaciones del cine internacional durante la pandemia.

La película de Frías relata la historia de un joven llamado Ulises que forma parte de la banda Los Terkos, quienes están inmersos en la subcultura de la música Kolombia en la ciudad de Monterrey.

“Ya no estoy aquí” se llevó diez reconocimientos en los premios Ariel del cine mexicano, incluido el de Mejor Película.

Por último, “La llorona“, una asombrosa mirada de terror mágico al genocidio maya en Guatemala protagonizada por María Mercedes Coroy, fue candidata en los Globos de Oro a la Mejor Película en Lengua Extranjera, un premio que se acabó llevando la estadounidense “Minari” (con diálogos en inglés y coreano).

Esta fue la primera nominación en los Globos de Oro para Guatemala en la historia de esos premios.

“La llorona” ganó además el premio de las Jornadas de los Autores (GdA), una sección autónoma de la Mostra de Venecia.

Los Óscar de la pandemia fueron retrasados dos meses para intentar evitar en parte el impacto del coronavirus y se celebrarán el 25 de abril (el 28 de febrero era la fecha original).

La Academia anunció hoy que la gala, cuyo formato todavía es un misterio por las restricciones del coronavirus, se celebrará desde el Dolby Theatre de Los Ángeles, el hogar habitual de los Óscar; y desde Union Station, la estación central de la ciudad californiana y una novedad en esta ocasión.

Con información de EFE