Juez de Nueva York ordena elegir al jurado del caso Harvey Weinstein

Juez de Nueva York ordena elegir al jurado del caso Harvey Weinstein - Harvey Weinsteins a su llegada a la Corte Suprema de Nueva York. Foto de EFE
Harvey Weinsteins a su llegada a la Corte Suprema de Nueva York. Foto de EFE

El juez que llevará el caso contra Harvey Weinstein descartó la petición de la defensa para modificar el cuestionario con el que se elegirá al jurado

El juez del caso por abusos sexuales contra el productor Harvey Weinstein en Nueva York, James Burke, dio este martes luz verde al comienzo de la selección del jurado y consideró que los cargos que se le imputaron en Los Ángeles el lunes “no son significativos” ante las preocupaciones de la defensa.

Burke, implacablemente, descartó una petición de la defensa para retrasar el proceso judicial o modificar el cuestionario de los potenciales jurados, un argumento en el que el abogado Arthur Aidala aludió al “prejuicio” derivado de la cobertura mediática de su cliente y sugirió “coordinación” entre las Fiscalías.

“No tiene significado. Cualquiera en este país puede ser denunciado, arrestado, imputado por crímenes”, respondió el magistrado, quien ordenó que comience esta mañana el proceso de revisión de 120 candidatos a jurado.

En todo caso, la sesión comenzó con una fuerte reprimenda de Burke a los abogados de Weinstein por permitirle “enviar mensajes” por teléfono móvil en la sala desoyendo la prohibición del Tribunal Supremo y advertencias previas, además de apuntar que tenía cuatro dispositivos en su poder.

En tono recriminatorio, Burke le preguntó directamente al acusado de forma retórica si quería “realmente ir a la cárcel de por vida por infringir una orden del tribunal” en ese sentido.

Por otra parte, el magistrado denegó una petición de la fiscal Joan Illuzzi-Orbon para que Weinstein fuera encarcelado al sugerir de forma velada que hay “gran riesgo” de que escape debido a su fortuna y a que “las pruebas contra él son sobrecogedoras”, a lo que su defensora, Donna Rotunno, respondió que no quiere nada más que un “juicio justo”.

Aidala, acto seguido, pidió al juez durante una intervención de varios minutos que usara el “sentido común” y le diera “tiempo extendido” ante la imputación en Los Ángeles, que ha puesto a Weinstein “en boca de todos”, y cuestionó cómo los jurados “van a ser imparciales cuando leen todos los medios”.

Tras la negativa del juez a retrasar el juicio, las partes debatieron en privado y Burke dio por comenzado el proceso de selección del jurado, anunciando que planea que esté conformado un panel en torno al 22 de enero “y si no, se empezará otra vez”.

Con información de EFE

abuso sexualagresión sexualHarvey WeinsteinjuradoNueva York
Menú de accesibilidad