Elecciones 2024
Elecciones 2024
Juan Villoro regresa con segunda temporada de ‘La desobediencia de Marte’

Juan Villoro estrenó la segunda temporada de su obra ‘La desobediencia de Marte’ ahora en el teatro Milán de la Ciudad de México.

En el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga, el escritor habló acerca de esta obra, en la que ahora participan Víctor Trujillo y Mauricio Isaac.

“Estamos en esta obra ‘La desobediencia de Marte’. Hace cuatro años que Víctor no hacía teatro y siempre me ha parecido un gran actor dramático, pero la gente lo conoce mucho más como Brozo y de vez en cuando ha regresado a las tablas. Ahora regresa interpretando a dos personajes. Estoy muy contento que regrese”, declaró.

El autor indicó que la obra se basa en la eterna rivalidad entre dos de las mentes más importantes de la ciencia de la humanidad: Tycho Brahe y Johannes Kepler.

“La obra de Kepler y de Tycho es un debate que se dio en 1600. Uno piensa a veces que la ciencia, los científicos, solo están disputando por ver quién tiene la mejor fórmula, a ver quién tiene la mejor solución a un enigma teórico, pero son seres humanos, entonces tienen envidias, disputas, celos profesionales. Esa es la palabra clave”, indicó.

Villoro explicó que la obra se divide en dos tiempos, una donde los astrónomos tienen sus pugnas y otra que acerca la obra al público actual en la que los actores se hacen cuestionamientos y que remite a la época actual y al mundo contemporáneo.

Esto empezó hace 25 años, yo vivía en Berlín y leí un libro maravilloso de Koestler que se llama ‘Los sonámbulos’, que trata de la  conquista intelectual del cosmos, es decir, de cómo se fue descifrando el universo. Allí me enteré de este pleito entre Tycho Brahe y Johannes Kepler y dije esto da para una obra de teatro. Me tardé un poquito en desarrollarla”, dijo acerca del origen de la obra.

Acerca de sus procesos creativos, Villoro se reconoció como un hombre completamente diurno y disperso.

Soy muy disperso, me gusta hacer varias cosas al mismo tiempo, tengo una mente que jala de un lado para otro. He tratado de ser fiel a todas estas curiosidades. A lo mejor al final del trayecto alguien puede decir que había versatilidad  y si nos, implemente dirán que soy una persona muy confusa y que nunca supe en qué me metía.

Creo que en el trabajo que nosotros tenemos, me parece muy importante acercarse a la gente, creo que todos tenemos un compromiso educativo y me parece muy grato poder participar en conferencias, presentaciones de libros, entrar en contacto con la gente que tenga curiosidades por la cultura y creo que eso es algo que debemos hacer continuamente”, refirió.

‘La desobediencia de Marte’ se presenta de viernes a domingo en el Teatro Milán.