Murió Josetxo Zaldua Lasa, coordinador general de La Jornada

Murió Josetxo Zaldua Lasa, coordinador general de La Jornada - Josetxo Zaldua Lasa La Jornada periódico
Murió Josetxo Zaldua Lasa, coordinador General de La Jornada. Foto de Twitter Mikel Arriola

Josetxo Zaldua Lasa, coordinador general de La Jornada, murió tras un proceso cancerígeno que le fue detectado durante la pandemia de COVID-19

Josetxo Zaldua Lasa, coordinador general de La Jornada, murió este martes a los 70 años de edad.

De acuerdo con información del medio, el periodista combatía un proceso cancerígeno que le fue detectado durante la pandemia de COVID-19.

A través de una nota, La Jornada indicó que Zaldua Lasa formó parte del equipo fundador del diario en 1984.

Además, fue corresponsal en Nicaragua durante los años del proceso revolucionario, reportero de asuntos internacionales y, finalmente, editor.

 

 

“Desde esa trinchera fue maestro de una generación de reporteros y fotógrafos que se formaron en la escuela jornalera en las últimas décadas”, apuntó el diario.

Zaldua Lasa llegó a  México a finales de la década de los sesenta y previamente trabajó como fotógrafo y reportero del Diario de Navarra en su natal país Vasco.

También trabajó en el diario Unomasuno donde, tras su fractura, fundó La Jornada.

Publicó la columna ‘Cosas de futbol‘, su deporte favorito.

Días antes de su muerte dedicó unas palabras por el aniversario de la fundación del diario, en las que recordó los inicios en el periódico y cómo trabajó, junto con el equipo, para superar lo que llamó “la fase crítica” de la publicación.

“Pero aquí estamos con nuestros 37 fantásticos años hablando por nosotros. Pero nosotros somos nada sin ustedes. Nos comprometemos a seguir peleando y a seguir dando la voz a quienes se la niegan”, aseguró.

Con información de López-Dóriga Digital

editorJosetxo Zaldua Lasala jornadaperiodista
Menú de accesibilidad