Elecciones 2024
Elecciones 2024
Anahí “libera su corazón” con Joaquín López-Dóriga: “Esta soy yo, esta es mi historia”
Anahí con Joaquín López-Dóriga

Anahí, una de las más grandes estrellas de México, narró en entrevista exclusiva con Joaquín López-Dóriga los momentos más oscuros de su vida, pero también los más felices.

Para mí esto es liberador. La gente sabe de mí, el personaje que muchas veces la prensa, los medios, les dijeron que yo era, pero esta soy yo, esta es mi historia y también se vale que por fin mi corazón se libere.”

La actriz y cantante creció entre foros y locaciones, al iniciar su carrera a los dos años de edad en el programa Chiquilladas.

Fuera de las luces y cámaras, refirió, su vida era normal, con sus padres y abuela rodeándola de amor y explicándole lo que era la fama y cómo debería lidiar con ella.

Si bien su infancia fue feliz, la parte educativa se convirtió en un martirio por el bullying que le hacían sus compañeros, a tal magnitud que las propias autoridades escolares recomendaron a sus padres que le dieran educación particular, ya sea en su casa o los propios foros de grabación.

Lo crueles que podemos llegar a ser los niños, fue durísimo. Me pegaban chicles en el pelo, se sacaban los mocos y me los embarraban en el uniforme, me decían hasta lo que no”, reveló.

Anorexia y bulimia, a los 14 años

Los problemas alimenticios de Anahí iniciaron a los 14 años cuando un productor de televisión le dijo que debía ser más delgada para la nueva versión de la telenovela Quinceañera, porque “las protagonistas son flaquitas, son muy bonitas, y tú estás gordita”.

En ese momento conocí el miedo a ser yo, ahí conocí una parte vulnerable, ahí sentí que no era suficiente, y ahí empieza la pesadilla más grande en mi vida. Años de sufrir anorexia nerviosa y bulimia que casi me matan.”

Andrés García, una mano amiga; Pedro Damián, un ángel de la guarda

Andrés García y Pedro Damián son para Anahí dos de las figuras más importantes en su vida.

Andrés García fue la mano amiga que Anahí necesitó durante los años más oscuros de su vida, justo cuando atravesó problemas alimenticios.

La cantante afirma que su familia siempre le dio amor, pero que requería un apoyo adicional, mismo que encontró en el actor.

Él en su momento fue maravilloso conmigo”, aseguró.

Por su parte, el productor de televisión la llevó de la mano en su carrera actoral desde los 8 años, dándole su primer protagónico en Ángeles sin paraíso e incluyéndola en la segunda temporada de Clase 406, con el personaje de Jessica Riquelme.

Me puso a hacer tantas cosas que me sacó de esto (problemas alimenticios). Empiezo la novela en los huesos, termino la novela bastante mejor. Se lo agradezco muchísimo.”

Expuesta, juzgada

Siendo una de las más grandes estrellas infantiles y juveniles del país, Anahí fue blanco de duras críticas y burlas en televisión nacional.

Su trabajo como actriz y cantante quedó relegado por su estado de salud.

Anahí recordó entre lágrimas que en los programas de variedad a los que era invitada la cuestionaban sobre si comía o vomitaba.

Me ponían a comer en los programas; se burlaban muy feo de mi problema, porque además yo primero lo intenté negar”, rememoró.

La situación, confesó, la llevó a cambiar su actitud frente a los medios para ser criticada después por “grosera”.

Me volví muy dura. Me puse un caparazón tan grueso, ya no quería que me lastimaran, entonces empecé a ser la grosera con la prensa, la contestona, ese ser humano que no soy. Hoy veo esas entrevistas y digo ‘ay no, qué fea, tú no eres eso'”, reconoció.

Al borde de la muerte

Su paso por la telenovela Primer amor… a mil x hora llevó a Anahí a mejorar su salud, pero una vez que terminó el proyecto recayó.

Lo pude controlar o contener mientras la novela, pero volví, recaí, y ahí sí se puso fea la cosa.”

Anahí llegaba a pasar hasta seis días sin comer, cayendo después en atracones de comida y a vomitar.

La casi nula ingesta de alimento la llevó a sufrir un paro cardiaco a los 18 años y a estar al borde de la muerte.

Está documentado, hay expedientes de lo que pasó. Me meten a urgencias y me salvaron la vida. Tuve un bajón tan fuerte de potasio y electrolitos que mi corazón era una taquicardia tal, mi corazón no podía más.”

El episodio, ya a punto de cumplir 19 años, la llevó a tomar mayor conciencia sobre su problema y decidir salir adelante, si bien el camino no fue fácil.

“Mía eres tú”

Rebelde, una de las telenovelas juveniles más exitosas de México, llegó a Anahí por insistencia de su productor, Pedro Damián, ante la negativa de la televisora de darle el papel.

Me dice ‘Annie’, no encuentro a Mía Colucci. Y yo ‘¿cómo te ayudo, Pedro?’ (Él dice) No, es que Mía eres tú y tú eres mía, tú eres, no hay más”…

La segunda parte de la entrevista con Anahí, este 31 de agosto en el canal de YouTube de Joaquín López-Dóriga.