Javier Camarena abrirá la Temporada de Grandes Conciertos en España
Javier Camarena. Foto: Especial

El reencuentro del Auditorio de la ciudad española de Zaragoza con su tradicional Temporada de Grandes Conciertos, dos años después de su paralización por la pandemia, abrirá a lo grande con la presencia el próximo 17 de enero de 2022 del tenor mexicano Javier Camarena, calificado mejor cantante de ópera en 2021 por la organización International Opera Awards.

Camarena arrancará la programación de la sala zaragozana con un concierto fuera de abono en la que será una de las actuaciones que más pasiones levantará, después de su aclamado recital del pasado 25 de enero en la Sala Mozart.

Javier Camarena es galardonado como mejor cantante en 2021. Foto de Twitter @tenorjcamarena
Javier Camarena es galardonado como mejor cantante en 2021. Foto de Twitter @tenorjcamarena

El tenor mexicano siempre manifestó su particular querencia por la acústica de la sala Mozart desde su primera intervención en este escenario el 8 de enero de 2019, que agotó las entradas disponibles.

Después de estos dos años de parón a causa de la paralización de las giras de las mejores orquestas internacionales por la pandemia COVID-19, el director del Auditorio, Miguel Ángel Tapia, y el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, presentaron la nueva temporada con un total de doce conciertos, dos de ellos fuera de abono que se desarrollará de enero a junio.

En la presentación, reconocieron que se trata de una programación especial tras el parón por la crisis sanitaria y porque se necesitaba estar en mínimas restricciones para confeccionar un programa de este nivel.

Además de Javier Camarena, el programa destaca por la alta calidad de las orquestas seleccionadas, entre las mejores de Europa, al día siguiente, el 18 de enero, abrirá el turno de las grandes orquestas la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, bajo la dirección del español Gustavo Gimeno en un concierto donde dirigirá la Sinfonía en Re menor de C.Franck, una obra profunda, con muchas capas y contrastes, y que pone en contacto la forma cíclica francesa y la forma romántica alemana, con amplias influencias de Wagner y Liszt.

Acompañará a la agrupación la pianista Beatrice Rana, en la primera parte del concierto para interpretar la célebre Rapsodia para piano sobre un tema de Paganini de Rachmaninoff.

En febrero serán los conciertos de la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky, el día 3; la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Aragón, el 14; y la Orchestre de la Suisse Romande, el 23.

Al Ayre Español abrirá el mes de marzo, el día 8, seguido por la Orquesta Sinfónica de Radio Viena, el 17; para recibir en el mes de abril a los Músicos de Su Alteza y el Coro Amici Musicae, el día 4 y la London Philarmonia Orchestra el 20.

En mayo se han programado los conciertos de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Suecia y la Filarmónica de San Petersburgo, los días 11 y 24 respectivamente.

La temporada la cerrará el 23 de junio la Orquesta Reino de Aragón.

Con información de EFE