Minuto a Minuto

Internacional Colapso de puente en China provocó caída al río de 17 coches y ocho camiones
Autoridades de China confirmaron que la causa del hundimiento de la estructura del puente fue una crecida súbita del caudal del río
Internacional Trabajadores de Disneylandia votan a favor de autorizar una huelga, la primera en 40 años
Trabajadores de Disneylandia en California, representados por cuatro sindicatos, votaron a favor de autorizar una huelga alegando prácticas laborales injustas
Internacional La Franja de Gaza roza la cifra de 39 mil muertos por fuego israelí
El número de heridos en Gaza es de 89 mil 622, todo ello sin contar los en torno a 10 mil cuerpos que continúan entre los escombros
Internacional Biden rebate el discurso de Trump “atrapado en casa” y con “ganas de volver a la campaña”
Biden rebatió el discurso que dio el jueves por la noche su oponente electoral Donald Trump en la Convención Nacional Republicana
Internacional Detienen a hombre en Florida por amenazar de muerte a Trump y Vance en internet
La detención se produce tras el intento de asesinato de Donald Trump el pasado sábado en un mitin en Pensilvania
Irene Vallejo, Rosa Montero, Javier Cercas y más autores españoles llegarán a la FIL Guadalajara
Irene Vallejo, Rosa Montero, Javier Cercas y más autores españoles llegarán a la FIL Guadalajara. Foto de X Ministerio de Cultura de España

España presentó en México su programa como invitado de honor de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara de 2024, basado en la “idea del viaje y el diálogo” entre culturas, y que contará con la presencia de Irene Vallejo, Ray Loriga, Rosa Montero, Javier Cercas y Fernando Aramburu, entre otros autores.

Así lo indicó el ministro español de Cultura, Ernest Urtasun, al dar a conocer detalles del proyecto, titulado ‘Camino de Ida y Vuelta’, y que mostrará la cultura en español en la FIL de Guadalajara, la mayor feria literaria del mundo en español.

“Es verdadero orgullo representar al país en el mayor certamen literario en español”, subrayó Urtasun en el acto celebrado en la residencia del embajador español en México, Juan Duarte, en el que estuvo acompañado para la directora del FIL, Marisol Schulz, y el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva.

“Es un programa basado en la idea del viaje como sinónimo de diálogo entre culturas”, agregó.

Urtasun remarcó que la FIL será una “gran ventana” para “presentar a España como es hoy: moderna, diversa, abierta y con muchas ganas de colaborar con América Latina“.

Entre los escritores que asistirán a España, en un programa coordinado por el premio Cervantes Sergio Ramírez, citó a Irene Vallejo, Ray Loriga, Rosa Montero, Fernando Aramburu, Luis Mateo Díaz, Marta Sanz, Bernardo Atxaga y Kirmen Uribe.

Asimismo, señaló que la memoria y el exilio ocuparán un lugar central “para recordar y agradecer a México su papel en el acogimiento de escritores e intelectuales españoles después de la guerra civil española, cuando se cumplen 85 años de la llegada de exiliados españoles al país”.

Por último, Urtasun destacó la voluntad del Gobierno español de “fortalecer los vínculos culturales” con México, y celebró el hito de que Claudia Sheinbaum vaya a convertirse en la primera presidenta de la historia del país cuando asuma el próximo 1 de octubre.

El programa también tendrá un espacio dedicado a la música, con la participación del asturiano Rodrigo Cuevas, reciente premio Nacional de Músicas Actuales de España; y a la gastronomía, a cargo de la chef Begoña Rodrigo de Jorge.

Por su parte, Schulz sostuvo que la visita de España será “memorable” y recordó que ya fue invitada de honor en el año 2000.

Mientras que Villanueva celebró que, un año más, Guadalajara se “convertirá centro del mundo del libro”, y mostró su “alegría” por tener de nuevo a España como visitante especial La FIL tendrá lugar este año entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre en la capital de Jalisco, donde espera contar con 800 mil visitantes.

Con información de EFE