Minuto a Minuto

Internacional Trump urge a Zelenski y a Putin a poner fin a la guerra antes de fin de año
Trump urgió este sábado a los mandatarios de Ucrania y Rusia, Volodímir Zelenski y Vladímir Putin, a alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra
Internacional Trump cree que habrá un acuerdo con Cuba y no será “necesaria” una intervención militar
Trump agregó que quiere "ayudar a Cuba" y "abrir" el país porque hay "cubano-estadounidenses que quieren regresar"
Nacional Detienen a Alberto “N”, presunto líder criminal de las alcaldías Iztacalco y Benito Juárez
Las autoridades apuntan que Alberto “N” presuntamente encabezaba una célula integrada por personas de su círculo familiar
Nacional Gobernador de Oaxaca designa a Fernanda Chávez como encargada del IEEPO
Salomón Jara Cruz destacó que Fernanda Chávez cuenta con experiencia y preparación para asumir la responsabilidad al frente del organismo
Internacional La Casa Blanca excluye a la CNN del Air Force One en un nuevo enfrentamiento con la cadena
CNN era la encargada de cubrir el viaje de Trump y distribuir las imágenes al resto de los medios, pero la Casa Blanca le prohibió el acceso
Inauguran la FIL del Zócalo
Foto de Twitter Miguel Ángel Mancera

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, inauguró la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo capitalino con el lema #CulturaSolidariaCDMX, en la que la invitada de honor es  la literatura chilena.

Es un lema que se acuñó después de vivir la experiencia del sismo del pasado 19 de septiembre, y nos ayudará en la tarea de reconstruir la cultura de la Ciudad de México, señaló en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Destacó que del 12 al 22 de octubre, y de 10:00 horas a 21:00 h, se desarrollarán en la Plaza de la Constitución más de mil 400 actividades literarias, artísticas y culturales en las que participan 740 sellos editoriales con 600 concurrentes nacionales y 88 internacionales.

Los países que se sumaron a la muestra son: Alemania, Argentina, Austria, Canadá, China, Colombia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Guatemala, Islandia y la comunidad autónoma española, Islas Canarias, entre otros participantes.

Es una plaza tan grande, con tanta convocatoria, que difícilmente podremos encontrar otra Feria del Libro semejante, expuso Mancera Espinosa.

“Esta Feria nos permitirá hacer un homenaje a la cultura solidaria espontánea, la que estamos viendo, la que estamos viviendo, la que estamos escuchando en el día a día, y obviamente vamos a tener un buen marco para la inspiración”, aseveró el mandatario capitalino.

“Pasamos por un momento muy complicado para la planeación de esta feria, porque las revisiones de la catedral y de la propia plancha nos habían colocado en un jaque complicado para su desarrollo, pero con la voluntad de todos hoy está en marcha”, manifestó.

Acompañado por el embajador de Chile, Ricardo Núñez y la escritora Elena Poniatowska, el jefe de gobierno destacó que no obstante el luto que llevamos por la tragedia, hoy abrimos nuestros corazones a las letras.

En el lugar, el secretario de Cultura de la Ciudad  de México, Eduardo Vázquez, dijo que la dependencia ha trabajado de la mano con diferentes actores de la sociedad civil y de instituciones públicas y privadas para que la Feria Internacional (FIL) del Zócalo se fortalezca.

Así como se debe hacer con cualquier recinto dedicado a la promoción del libro y la lectura, “un espacio abierto para el diálogo, la reflexión y el encuentro de la palabra con todas sus posibles formas de manifestación artística y cultural”, expresó.

Redacción