Minuto a Minuto

Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Nacional Aseguran más de 54 mil kilos dextrosa anhidra en Manzanillo, Colima; sustancia es utilizada como precursor químico
La dextrosa anhidra es una sustancia que puede ser usada de forma indebida como agente diluyente o de corte en drogas
Deportes Necaxa destituye al entrenador Martín Varini
Tras los malos resultados en el Apertura 2026, Necaxa anunció el fin de su vínculo con el entrenador uruguayo Martín Varini
Deportes Elena Rybakina vence a Aryna Sabalenka y conquista el US Open 2026
Rybakina derrotó a Sabalenka por 6-4, 5-7 y 6-2 en dos horas y 21 minutos para conquistar el US Open 2026
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX para hoy sábado 12 de septiembre de 2026 por fuertes lluvias
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 12 de septiembre de 2026
INAH presenta denuncia ante FGR por subasta de piezas arqueológicas en París
Captura de Pantalla

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, advirtió la necesidad de trabajar en una estrategia internacional para proteger el patrimonio cultural de México, toda vez que no se pudo impedir que piezas arqueológicas mexicanas fueran subastadas este miércoles en París por la casa Sotheby’s.

Al comparecer ante senadores de la Comisión de Cultura, en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno, precisó que de esa subasta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, alertó a los legisladores, “necesitamos más tiempo para conocer que se van a subastar estas piezas”, pues “en este momento mientras estamos en esta reunión de trabajo”, la casa Sotheby’s ofrece 57 piezas de las culturas tolteca, maya, zapoteca y teotihuacana.

Por ello, enfatizó, es importante respaldar la creación de la Comisión Intersecretarial Permanente para la Protección del Patrimonio Cultural, la cual ya está en camino, de la mano de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Fiscalía federal.

Es importante trabajar en una estrategia de comunicación internacional que explique que el valor de los bienes arqueológicos no es económico, sino cultural, subrayó.

En ese sentido, exhortó a reforzar la colaboración con el Senado, para ratificar iniciativas internacionales que fortalezcan los mecanismos institucionales destinados a la recuperación del patrimonio cultural que ha salido ilegalmente de México.

Con información de Notimex