Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

INAH demanda a casa de subastas francesa por poner a puja piezas prehispánicas; acusa tráfico ilícito de bienes culturales

INAH demanda a casa de subastas francesa por poner a puja piezas prehispánicas; acusa tráfico ilícito de bienes culturales - INAH demanda a casa de subastas Christie’s por subastar piezas prehispánicas ilícitas. Foto https://www.christies.com/
INAH demanda a casa de subastas Christie’s por subastar piezas prehispánicas ilícitas. Foto https://www.christies.com/

La casa de subastas Christie’s subastará piezas prehispánicas el 9 de febrero, a través del evento “Quetzalcoatl: serpent à plumes”

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) demandó a la casa de subastas Christie’s la cual efectuará la venta de piezas prehispánicas de diferentes culturas el próximo 9 de febrero a través del evento denominado “Quetzalcoatl: serpent à plumes”, aseguró Diego Prieto, director del Instituto.

El director del Instituto, Diego Prieto, dio a conocer que el INAH ya presentó la denuncia.

Seguiremos dando la pelea contra el tráfico ilícito de bienes culturales y por la recuperación de patrimonio mexicano en el exterior. Comerciantes y coleccionistas se amparan en las leyes permisivas que imperan en otros países”.

En Francia, la casa de subastas Christie’s subastará 40 piezas prehispánicas de Mesoamérica mediante el evento Quetzalcoatl: serpent à plumes.

Del total de piezas, 33 de ellas pertenecen a culturas que habitaron territorio mesoamericano como los aztecas, los mayas, toltecas y mixtecas.

La casa de subastas tiene programado que el próximo 9 de febrero pueda vender las piezas prehispánicas entre los 2 mil y los 900 mil euros (entre los 49 mil pesos y los 22 millones).

La pieza que está tasada con el precio más alto es una escultura de Cihuateótl, Diosa de la Fertilidad. Su costo estará entre los 600 mil y 900 mil euros.

Cihuateótl, Diosa de la Fertilidad
Cihuateótl, Diosa de la Fertilidad

 

La escultura de Cihuateótl, proveniente de El Zapotal, Veracruz, mide 87 centímetros de altura y está sentada. La figura de mujer usa falda larga ceñida en la cintura por un cinturón de una serpiente de doble cabeza.

Christie’s la describió como una divinidad que fue adornada con un grueso collar colgante, pendientes ornamentados.

La segunda pieza mejor tasada es una máscara teotihuacana clásica, la cual se busca vender entre los 350 mil y 550 mil euros.

Máscara teotihuacana clásica

 

La pieza mide 15 centímetros y perteneció al coleccionista Pierre Matisse

Según la casa de subastas, la máscara se caracteriza por rasgos maduros, labios separados, ojos ovalados, nariz “carnosa” y orejas perforadas “para sus adornos”.

Otra de las piezas en venta es un “yugo” que usaban en el juego de pelota. La pieza está calculada entre los 60 mil y 90 mil euros.

Yugo que usaban en el juego de pelota

 

Otra pieza descrita como “Dignatario azteca” pretende subastarse entre los 40 mil y 60 mil euros.

Dignatario azteca

 

Con información de López-Dóriga Digital

#INAHcasa de subastas Christie´sdemandafranciapiezas prehispánicas
Menú de accesibilidad