Impuesto a plataformas digitales extranjeras será sobre ganancias, no sobre consumidor: Monreal

Impuesto a plataformas digitales extranjeras será sobre ganancias, no sobre consumidor: Monreal - Foto de Glenn Carstens-Peters para Unsplash
Foto de Glenn Carstens-Peters para Unsplash

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, detalló que el impuesto a plataformas digitales extranjeras generaría recaudación de 3 mil 600 mdp al año

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, habló sobre la iniciativa de reforma fiscal para plataformas audiovisuales digitales de origen extranjero, la cual pretende acabar con la evasión de impuestos.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en su espacio en Radio Fórmula, Monreal Ávila dejó en claro que esta iniciativa plantea poner fin a un vacío jurídico que existe en la materia, la cual plantea recaudar, en una estimación moderada, aproximadamente 3 mil 600 millones de pesos al año.

 

“Es verdaderamente un vacío jurídico, un vacío legislativo, porque, en efecto, ya hay países que gravan y regulan los servicios digitales que provienen del extranjero. ¿Esto qué significa? Acabar con la evasión fiscal de las empresas extranjeras que dan servicios en plataformas digitales en el país y asegurar que estos grandes proveedores cumplan con el pago del impuesto, que en este momento no existe en la ley del IVA y tampoco existe el contenido nacional”, refirió.

“Aumentan la tarifa (estas plataformas), pero no pagan impuestos. En el caso de México no pagan absolutamente nada de impuestos. Lo que queremos es que paguen impuestos y que no se lo repercutan a los usuarios. Esto es sobre sus ganancias a las plataformas digitales para que no generen mayor quebranto a la población. Esto es un vacío regulatorio delicado que espero lo podamos resolver en esta iniciativa que estoy planteando”, dijo.

 

El coordinador de los senadores de Morena recalcó que esta iniciativa plantea reforma la Ley del IVA, así como la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

“Entre el 75 y el 80 por ciento por ciento de personas en México consumen este tipo de plataformas. Son muy populares en la gente porque la usa todo mundo, pero envían todas sus utilidades completas a paraísos fiscales y en México no pagan ni un solo cinco de impuestos”, señaló.

 

“Te lo digo en una frase lo que sucede: las plataformas digitales extranjeras tienen una posición ventajosa, inequitativa e incluso anticompetitiva con respecto a las empresas mexicanas que inviertan en el país para proveer servicios similares. Es muy interesante”, destacó.

 

“Esto te generaría 3 mil 600 millones de pesos anuales en una estimación muy moderada, con un ritmo de crecimiento exponencial. Estas empresas han omitido el pago de impuestos en nuestro país por la falta de regulación, la ley los ignora, por eso estamos intentado crear ley para que los obligue a pagar de impuestas”, reiteró.

 

Con información de López-Dóriga Digital

evasión de impuestosiniciativaplataformas audiovisuales digitales de origen extranjeroplataformas digitalesreforma fiscalRicardo Monreal Ávila

Menú de accesibilidad