Minuto a Minuto

Nacional Se prevén lluvias torrenciales e intensas en 17 estados
El Servicio Meteorológico Nacional informó la probabilidad de lluvias en al menos 17 estados del país
Internacional Equipo de Biden pasará al ataque contra Trump en el debate del 27 de junio
La campaña del presidente Biden aprovechará el debate del próximo 27 de junio para pasar a la ofensiva contra Trump
Deportes Mexicanos asumen que tras victoria ante Jamaica vivirán de verdad la Copa América
Tras vencer a la selección 53 del mundo, México se enfrentará en la Copa América a Venezuela y Ecuador
Entretenimiento “La lucha continúa”, Shakira anuncia el alta hospitalaria de su papá
Shakira agradeció las muestras de cariño y apoyo durante los 18 días en que su padre permaneció hospitalizado
Nacional Comunidad LGBT toma las calles de Oaxaca para exigir freno a crímenes de odio
Unos mil integrantes de la comunidad LGBT salieron a las calles de Oaxaca para exigir respeto y fin a los crímenes de odio
Ignacio López Tarso, símbolo del cine y teatro mexicano
Foto de Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

Hablar de Ignacio López Tarso , quien murió a los 98 años de edad, es hablar de una de las figuras más emblemáticas de la escena artística mexicana del siglo 20.

López Tarso nació en la Ciudad de México el 15 de enero de 1925 y su primer acercamiento al mundo del espectáculo fue cuando sus padres lo llevaron a una función de teatro de carpa cuando tenía ocho años de edad.

En 1949 ingresó a la Escuela de Teatro de Bellas Artes donde tuvo como profesores a Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Celestino Gorostiza, Clementina Otero, Fernando Torre Laphane y Francisco Monterde.

Durante su estancia en dicha institución perteneció al grupo Teatro Estudiantil Autónomo dirigido por Xavier Rojas.

En su trayectoria dentro del teatro fue dirigido por Xavier Rojas, Salvador Novo, Celestino Gorostiza, Álvaro Custodio, Ignacio Retes, Seki Sano, Alejandro Jodorowski, José Solé entre otros.

Realizó más de 100 obras de teatro entre las que destacan su interpretación de los Clásicos como Edipo Rey, Macbeth, Otelo y el Rey Lear, el Ávaro y Cyrano de Bergerac.

En tanto, en el cine, trabajó con los directores más importantes de la Época de Oro del Cine Mexicano como Roberto Gavaldón, Ismael Rodríguez, Julio Bracho, Luis Alcoriza, Jorge Fons y Miguel Sabido. Mención especial requiere su trabajo con los internacionales Luis Buñuel y John Huston.

Su trabajo en cine incluye más de 50 películas entre las que destacan ‘Macario‘, ‘El hombre de papel‘, ‘Días de otoño‘, ‘El profeta Mimí’, ‘El gallo de oro, ‘La vida inútil de Pito Pérez’, ‘La rosa blanca’ y ‘Nazarín’.

Precisamente ‘Macario‘ cobra especial importancia dentro de su trabajo por el protagónico de la historia de Bruno Traven que se convirtió en la primera película mexicana en ser nominada a un Premio de la Academia de Hollywood como Mejor Película en Lengua Extranjera.

Pero su trabajo artístico también cuenta con más de mil programas unitarios, series y telenovelas.

López Tarso cosechó una vida con reconocimientos entre los que destacan haber sido galardonado en dos ocasiones con el Premio ‘Golden Gate’ como Mejor actor por ‘El hombre de papel’, de Ismael Rodríguez y la segunda por ‘Macario’, de Roberto Gavaldón.

Obtuvo el Premio Ariel por su actuación en la cinta ‘La rosa blanca’; mientras que estuvo nominado por las películas ‘El profeta Mimí’ y ‘Rapiña’.

En 2007 recibió el Ariel de Oro por su amplia trayectoria fílmica además de hacerse acreedor de diversos premios por su participación en telenovelas.

En el año 2015 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes por su trabajo dentro de la escena nacional mientras que en 2022 la Universidad de Ixtlahuaca (CUI) otorgó a Ignacio López Tarso un doctorado Honoris Causa en Artes y Humanidades.

Con su muerte se cierra una de las trayectorias artísticas más destacadas del mundo del entretenimiento que por más de 70 años se desarrolló en cine, teatro y televisión y que será insustituible en la cultura popular de México.

Con información de López-Dóriga Digital