Minuto a Minuto

Nacional Indemnización por explosión de gas en Iztapalapa suma los 26.6 millones de dólares
De ese monto total “comprometido a la reparación del daño”, precisó que de lo ya pagado fueron 266 millones de pesos
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Herencia de José Luis Cuevas no es patrimonio de México
Foto de Notimex

Beatriz del Carmen Bazán, viuda del pintor y escritor José Luis Cuevas, aseguró que todos los bienes que le heredó su esposo, obra artística, inmuebles, la biblioteca y la marca, son exclusivamente suyos y no patrimonio de México.

En rueda prensa, dijo que a dos años de la muerte del también ilustrador mexicano continúan los ataques y amenazas en su contra en redes sociales y algunos medios de comunicación, provenientes de Mariana, Jimena y María José, hijas del artista.

Bazán presentó una grabación notariada de 2003 de una conversación entre José Luis Cuevas y su hija Mariana, quien en ese entonces vivía en París, en la que el escritor se mostraba molesto por lo que consideraba maltrato por parte de sus otras dos hijas.

En el audio, de poco más de 20 minutos, se escucha al artista comentar sobre la decisión de María José de quitarse el apellido Cuevas y cómo Ximena lo ignoraba y no lo presentaba con nadie durante las reuniones a las que asistía, entre otros asuntos que le parecían ofensivos.

Herencia de José Luis Cuevas no es patrimonio de México - beatriz-del-carmen-bazan-jose-luis-cuevas
Foto de Notimex

Asimismo, mostró la demanda fechada en 2013 que Cuevas Novelo presentó ante la Procuraduría de Justicia capitalina en contra de Mariana, María José y Ximena por violencia familiar, discriminación, amenazas y falsedad ante autoridades.

Comentó que preocupado por lo que sus hijas pudieran hacer en cuanto faltara, su esposo le dejó varias grabaciones y documentos, así como copias a algunas personas, a fin de proteger su integridad física y moral.

La viuda del pintor responsabilizó a las hijas del artista de cualquier daño físico o moral en contra de ella, su familia y amigos, por los insultos y el acoso que ha recibido en las redes sociales de parte de las hermanas Cuevas Riestra y sus allegados.

Por otro lado, informó que la biblioteca que le heredó su esposo con cerca de cinco mil libros de todas las materias y en varios idiomas está intacta y, en todo caso, solo ella puede decidir qué hacer con ella, ya que es de su propiedad y no patrimonio de México, como afirman las hijas.

Sostuvo que si fuera cierto lo que señalan, los bienes que les cedió el artista en 2004, como una casa en San Ángel, un departamento en la Condesa, un piso en Paris y las numerosos obras que les entregó a cada una, también serían patrimonio de la Nación.

En cuanto a la marca, detalló que muy pronto aparecerán a la venta diversos artículos con el nombre “José Luis Cuevas” y se retomarán proyectos como la fabricación de cubiertos, una botella de tequila con el sello, mascadas, corbatas y ropa.

Anunció que el próximo miércoles 3 de julio se rendirá un homenaje a José Luis Cuevas, en el marco de su segundo aniversario luctuoso, en el Centro Cultural San Ángel de la alcaldía Álvaro Obregón.

Adelantó que en ese acto donará al citado centro parte del acervo bibliográfico de su esposo, aunque todavía no sabe cuántos textos serán porque está haciendo la selección.

Con información de Notimex