Elecciones 2024
Elecciones 2024
Helena Studler, la desconocida Schindler francesa
Foto de Marco Gadei

A lo largo de sus seis años de duración, la Segunda Guerra Mundial tuvo muchos episodios de compasión y heroísmo de personas cuya historia si bien importante, permanece desconocida para la mayoría de la población. Uno de estos casos es el de Helena Studler, considerada la Schindler francesa y cuyo trabajo apoyando a las personas que huían del régimen nazi llegará pronto a los cines de México.

La película ‘Red de libertad’ llegará próximamente a México tras su estreno en cines de Roma y Madrid para mostrar la vida de Studler, una monja de la caridad cuyo trabajo heroico le valió ser condecorada con la Cruz de Caballero de la Legión de Honor y la Cruz de Guerra con Palmas.

Al respecto, Assumpta Serna, protagonista de la cinta, dijo al Vatican Insider que en las guerras ha habido muchas personas como Oskar Schindler, cuyo nexo en común es que han ayudado a la gente sin buscar reconocimiento y cuya vida ha salido a la luz a lo largo de los años.

Helena Studler, la desconocida Schindler francesa - red-de-libertad
Foto de La Stampa

“Creo que ha habido muchos Schindler en la historia de cualquier guerra, héroes que precisamente han sido héroes porque no han querido serlo y, en el caso de Helena, han tenido que pasar muchos años para que otras hijas de la caridad la pusieran como protagonista”, contó.

En ‘Red de Libertad’, Serna interpreta a la monja que fabricaba licor de frutas de manera clandestina para poder sobornar a los soldados nazis y poder entrar a los campos de concentración, además de fabricar barriles con doble fondo para liberar a los prisioneros.

“Este personaje debía representar a todas las Hermanas Hijas de la Caridad (la congregación a la cual perteneció la religiosa) y tener contradicciones para que todo el mundo se pudiera identificar con ella”, comentó la actriz, que previamente interpretó también a Sor Juana Inés de la Cruz en la cinta ‘Yo, la peor de todas’.

Añadió que la historia es especialmente importante en un momento en que las mujeres tienen mucho que decir y donde aún se escucha poco de las heroínas que cambiaron el mundo con su generosidad.

Con un bajo presupuesto, la película busca transmitir la desesperación de un grupo de franceses que, con el apoyo de Helena, crean una red clandestina para ayudar a escapar a los prisioneros del régimen nazi, oponiéndose incluso a las autoridades de la iglesia.

Entre los personajes apoyados por la monja se incluyen nombres como el presidente francés François Mitterrand o el general Henri Giraud, quien jugó un papel destacado en la liberación francesa de la Alemania nazi.

Mientras tanto, Pablo Moreno, director de la película, reconoció el trabajo realizado a pesar de los pocos recursos disponibles y añadió que si bien la cinta fue realizada por encargo de las Hijas de la Caridad, no busca adoctrinar a nadie y se encuentra dirigida a todo el público.

“Es verdad que la historia tiene similitudes con la de Schindler pero es distinta, creo que es la hora de rescatar a todos esos Schindler que salvaron a tantísimas personas en un momento tan crucial y tan terrible como lo fue la Segunda Guerra Mundial”, afirmó.

“No nos importa hacer este tipo de historias, nos parecen muy interesantes, son historias que hablan de corazón a corazón, que hablan de la realidad de los otros, creo firmemente que el conocimiento compromete”, concluyó.

La película se presentará el próximo 10 de noviembre en Zapopan, como parte del Festival Internacional de Cine con Valores.

Con información de La Stampa