Minuto a Minuto

Entretenimiento #Video Cuba le canta a José Alfredo Jiménez con la Sinfónica Nacional
El Teatro Nacional en La Habana fue escenario del concierto “Cuba le canta José Alfredo Jiménez”, que adaptó el mariachi al formato de una sinfónica
Nacional México invita a seguir buscando una solución pacífica en la guerra entre Rusia y Ucrania
Alicia Bárcena reiteró la voluntad de México de seguir colaborando en las conversaciones de paz para finalizar la guerra en Ucrania
Ciencia y Tecnología Día del Padre: seis gadgets para consentir a papá
Hay muchos gadgets para todo tipo de gustos, desde relojes inteligentes hasta audífonos y que seguramente a papá le encantarán
Internacional Zelenski afirma que está claro que Rusia no está preparada ahora para la paz
Zelenski aseguró que Putin ha cometido varios "errores históricos" desde que inició su agresión contra Ucrania
Internacional Inundaciones en China dejan 36 mil evacuados y casi 180 mil damnificados
Las zonas este y sur de China se encuentran en alerta por fuertes lluvias y tormentas que han provocado severas inundaciones
HBO suspende contrato al creador de ‘The Wire’ tras unirse a huelga de guionistas
HBO suspende contrato al creador de 'The Wire' tras unirse a huelga de guionistas. Foto de EFE

El creador de ‘The Wire‘, David Simon, anunció que la plataforma de “streamingHBO había suspendido su contrato después de unirse a la huelga de guionistas de Hollywood que comenzó el pasado 1 de mayo.

“El día que HBO me llamó para suspender mi contrato después de 25 años escribiendo televisión para ellos, yo estaba haciendo lo correcto”, tuiteó Simon, acompañado de un un video en el que se le ve participando en la huelga.

Tanto Simon como los cientos de guionistas que han hecho escuchar sus reclamos contra las compañías de medios han estado utilizando la etiqueta #WGAStrong, que puede traducirse como “WGA se mantiene fuerte”, en referencia a las siglas en inglés con las que se conoce al Sindicato de Escritores de Estados Unidos.

Después de no llegar a un acuerdo para prorrogar el contrato que les vinculaba con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), los miembros de WGA ya han empezado a recibir notificaciones por parte de los estudios acerca de cómo afectará esta interrupción de su actividad laboral.

Compañías como Amazon, Disney, Netflix, Paramount, Sony, Warner Bros. Discovery, Apple y NBC Universal que les han hecho saber que sus “servicios” y “compromisos” están “suspendidos” hasta que se desconvoque la huelga y que esto podría afectar gravemente a sus relaciones contractuales.

Uno de estos casos es el de David Simon que, además de en ‘The Wire’, había trabajado en series y miniseries tan reconocidas como ‘Generation Kill’, ‘Treme’, ‘The Deuce’, ‘The Plot Against America’ o ‘Show me a Hero’.

La serie ‘The Wire’, de la que Simon también fue productor ejecutivo, comenzó a emitirse en 2002 y su trama, basada en agentes de Policía de la ciudad de Baltimore que lidiaban contra el negocio del narcotráfico, se popularizó muy rápidamente.

Considerada una de las producciones más icónicas de la televisión estadounidense en las últimas décadas, las cinco temporadas de ‘The Wire’ han contado con estrellas como Idris Elba o Michael B. Jordan, entre otros, en su reparto.

La semana pasada, WGA publicó en su página web las peticiones del gremio para la AMPTP, entre las que destacó la exigencia de un pago justo de los “residuals”, las remuneraciones que recibe el equipo de trabajo por la retransmisión de sus proyectos.

Para lograrlo, los guionistas exigieron más transparencia a las plataformas de “streaming” sobre las veces que su trabajo era reproducido por algún usuario.

Otro de los puntos importantes que la AMPTP se negó a discutir es la regulación de la inteligencia artificial (IA) en la realización de guiones.

Así, el carácter indefinido de la huelga deja una gran incógnita sobre cuánto podrían alargarse.

El último paro de escritores se produjo en noviembre de 2007 y se prolongó durante casi cien días, lo que desembocó en aproximadamente 2 mil 100 millones de dólares de pérdidas para el sector audiovisual de Estados Unidos y en el despido de 37 mil profesionales.

Con información de EFE