Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico
Hayao Miyazaki, galardonado con el premio Ramon Magsaysay, el ‘Nobel de Asia’
Hayao Miyazaki, galardonado con el premio Ramon Magsaysay, el 'Nobel de Asia'. Foto de EFE

El cineasta japonés Hayao Miyazaki ha sido galardonado con el premio Ramon Magsaysay, considerado el ‘Nobel de Asia‘ y que reconoce a figuras que hayan contribuido a la paz y al desarrollo del continente, según anunció la fundación organizadora.

Miyazaki, de 83 años y realizador de éxitos globales del cine de animación como las oscarizadas ‘El viaje de Chihiro‘ o la más reciente ‘El niño y la garza‘, suma así otro reconocimiento en su larga trayectoria, que ha dedicado al estudio de animación nipón Studio Ghibli.

La fundación filipina Ramon Magsaysay ha decidido concederle el galardón a Miyazaki por “su uso del arte para ayudar a los niños a entender temas complejos, como la necesidad de proteger el medio ambiente y defender la paz”.

El cineasta japonés “ha trabajado en muchos de los filmes globales más memorables” y es “un artista ejemplar que ha contribuido a arrojar luz sobre la condición humana”, añadió la fundación en su anuncio de este sábado.

Los galardones se entregarán en una ceremonia con todos los premiados en noviembre en el Centro Cultural de Filipinas en Manila.

Los premios Ramon Magsaysay se instauraron en 1957 como la mayor distinción que se otorga en Asia en honor al presidente filipino que les da nombre, que murió ese año en un accidente de avión en mitad de su mandato.

La fundación homónima concede estos galardones a personas y organizaciones destacadas que han prestado un servicio desinteresado a la sociedad.

Con información de EFE