Minuto a Minuto

Entretenimiento “José Ángel sufrió una crisis profunda”; familia Bichir se pronuncia tras accidente
Por medio de un comunicado, la familia Bichir dejó en claro que José Ángel "no estaba ebrio" ni "quiso hacerse daño"
Nacional Detienen a ex diputada federal por el PRI por sustracción de menores
De acuerdo con la ficha del Registro Nacional de Detenciones, la detención la efectuaron policías de investigación en San Andrés Cholula, en Puebla
Internacional Mal olor en el centro de control obliga a detener tráfico en los aeropuertos de Washington
El fuerte olor químico que afectó a los aeropuertos de Washington provenía del centro de control Potomac, en Virginia
Internacional El alcalde de Nueva York crea una oficina para asuntos de la comunidad LGBTQIA+
El alcalde de Nueva York anunció la creación de la Oficina de Asuntos LGBTQIA+ y nombró a Taylor Brown, la primera mujer trans en dirigir una agencia de la ciudad
Nacional México analizará levantar la suspensión a la importación de carne de cerdo de España
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación español afirmó que respetará el resultado de esa revisión al ser una decisión "soberana" de México
Gobierno de México protesta por versión de ‘Carmen’ estrenada en Roma

La embajada de México en Italia expresó su “sorpresa e indignación” a las autoridades de la Ópera y de la ciudad de Roma por lo que consideró una “burda y simplista” representación de México y sus tradiciones en la nueva producción de ‘Carmen’ en las Termas de Caracalla.

En una declaración escrita, la sede diplomática recordó que al enterarse, antes del estreno de la obra, que se planeaba proyectar una imagen desfigurada de la Virgen de Guadalupe, ligándola al culto de la “Santa Muerte”, la embajada comunicó su extrañamiento a la Superintendencia de la Fundación del Teatro de la Ópera de Roma, la cual decidió modificar ese escenario.

Desgraciadamente, dijo, en el estreno de la obra -el pasado miércoles- se presentó una visión “caricaturesca” de México, que lejos de cumplir con las declaraciones de la Productora sobre “reproducir el contexto social”, se apoya “en estereotipos que no representan ni a los mexicanos ni a su cultura”.

Fino al 4 agosto a #Caracalla2017 un nuovo allestimento di #Carmen firmato da Valentina Carrasco #operaroma http://bit.ly/2t3gk9H

Una publicación compartida de Teatro dell’Opera di Roma (@opera_roma) el

La embajada comunicó esa opinión a la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, quien preside la Fundación del Teatro de la Ópera y ha reiterado su plena disponibilidad “para compartir información sobre la riqueza y complejidad que caracteriza la auténtica cultura mexicana”.

“La embajada apoya plenamente la libertad artística en todas sus expresiones como componente esencial para el diálogo entre culturas del mundo y considera importante que la Ópera de Roma establezca vínculos con sus contrapartes institucionales y de la sociedad civil en México con el fin de conocer los matices que caracterizan la vida en la frontera y el resto del país”, concluyó la nota.

‘Carmen’, que inauguró la temporada de Caracalla de la Ópera de Roma, está ambientada en la frontera entre México y Estados Unidos.

En la presentación a los medios, la directora argentina Valentina Carrasco dijo que encontrar un universo que lograra alejar los clichés que normalmente acompañan a la obra de Georges Bizet era un gran reto.

“La singularidad de Carmen como heroina consiste en el hecho de que, siendo una mujer de baja condición social, puede ser libre. No es noble, trabaja en una fábrica. No en su casa, pero es nómada y, sobre todo, no es un hombre. Es una heroina trágica sin tener casi derecho a ello”, opinó.

Gobierno de México protesta por versión de 'Carmen' estrenada en Roma - carmen
Foto del Teatro Dell’Opera Di Roma

Explicó que partiendo de lo anterior y del hecho de que los conflictos presentados en la obra son totalmente actuales, decidió ambientar la acción en la frontera entre México y Estados Unidos.

“Eso nos permite dar una caracterización en la cual una clase social pobre, marginal, devaluada como lo es la de los trabajadores e inmigrantes ilegales mexicanos, se encuentra con otra que, considerándose superior, no logra comprender el misterio de su cultura y queda fascinada”, dijo.

El escenario para la representación de ‘Carmen’ mexicana fueron las ruinas de las históricas Termas de Caracalla de Roma, con Verónica Simeoni en el papel de “Carmen”, Roberto Aronica como “José”, Alexander Vinogradov como “Escamillo” y Rosa Feola como “Micaela”.

La ‘Carmen’ de las Termas de Caracalla será presentada durante 10 veladas entre el 28 de junio y el 4 de agosto.

Redacción