Minuto a Minuto

mundial 2026 Argentina-Inglaterra, el partido de “mayor riesgo” del Mundial; FBI y FIFA refuerzan seguridad
La preocupación responde tanto a la rivalidad futbolística como a las tensiones históricas entre ambos países por la guerra de las Malvinas
Deportes Etapa 11 del Tour de Francia 2026: ¿Cómo le fue al mexicano Isaac del Toro?
El mexicano Isaac del Toro se mantiene entre los primeros diez lugares de la clasificación general del Tour de Francia 2026
Nacional “Ya estoy descansando”: joven policía se arroja de distribuidor vial en Guanajuato
Un policía de 27 años de edad se suicidó en León arrojándose de un distribuidor vial. En un video dijo padecer depresión
Deportes Reyes de España y sus hijas asistirán a la final del Mundial
El rey Felipe VI prometió a los jugadores de España en Guadalajara, Jalisco, que no los volvería a ver hasta la final del Mundial
Internacional Migrante mexicano muere atropellado durante operativo de ICE en Florida
El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. informó que un migrante mexicano murió atropellado durante un operativo de ICE en Florida
GIFF abre convocatoria para el concurso de documental “Identidad y Pertenencia”
Foto de GIFF

Como parte del programa educativo a cargo del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), el Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia” ha apoyado desde sus inicios la creación fílmica de autores de la región, enfatizando las raíces culturales de la juventud guanajuatense y fortaleciendo su pertenencia en un estado rico en tradiciones.

GIFF abre convocatoria para el concurso de documental "Identidad y Pertenencia" - Postal-Identidad-y-Pertenencia
Foto de GIFF

El objetivo principal del concurso es estimular la creación de proyectos que fortalezcan en los participantes el arraigo a sus comunidades, contribuyendo a dar visibilidad a problemas identificados, y a generar desde ahí contribuciones en todos los niveles, para defender su historia y formar parte de su sociedad sin abandonar sus raíces.

A través de la convocatoria, seis equipos son seleccionados mediante proyectos inscritos por estudiantes activos en instituciones de educación superior del estado de Guanajuato, quienes hablan sobre sus intereses, inquietudes y expectativas en temas tan diversos como educación, familia o entorno social.

GIFF apoya en todo el proceso creativo a los seis equipos finalistas – conformados por sesenta alumnos – mediante un programa que comprende cursos de iniciación a las artes cinematográficas, incluyendo: Tema, Argumento, Lenguaje Cinematográfico, Storyboarding, Estructura, Producción de Documental, Crowdfunding, Dirección de Entrevistas, Ruta Tecnológica, Producción Sonora, Diseño Sonoro, Mezcla Sonora, Banda Sonora, Iluminación, Fotografía, Montaje, Postproducción, Corrección de Color, Workflow y Presentación en Medios.

Los docentes son reconocidos documentalistas, directores, productores, fotógrafos, sonidistas, editores y casas post-productoras que ofrecen a los jóvenes una capacitación de forma personalizada, transmitiendo conocimientos y los medios para la producción del cortometraje documental que les ocupa. Tras seis meses de intenso trabajo y preparación se realizan seis cortometrajes documentales, los cuales se muestran y premian durante el XX Festival Internacional de Cine Guanajuato en Julio de 2017, otorgando premios económicos que incentivan a que los participantes continúen el proceso creativo que han comenzado.

Pero el verdadero impacto del concurso va más allá de ser una serie de talleres cinematográficos impartidos por profesionistas de la industria. A lo largo de seis meses, los sesenta alumnos son sumergidos en una experiencia formativa que les acerca a sus comunidades, a sus alrededores y a ciertos sectores de la sociedad con las que no tan frecuentemente conviven; dejándoles no solo las herramientas y conocimientos prácticos para producir un documental profesional que les facilitará proyectarse ante el mundo, y en el camino les abrirá puertas profesionales, sino también una experiencia inigualable que les llenará de un gran orgullo por ser guanajuatense.

GIFF continúa el apoyo a jóvenes documentalistas y abre oficialmente su convocatoria para el 8º Concurso de Documental Universitario Identidad y Pertenencia, a partir del 4 de octubre y cerrará oficialmente el 15 de diciembre de 2017, anunciando los finalistas seleccionados en enero de 2017.

Para más información, consulta las bases del concurso en: www.giff.mx