Minuto a Minuto

Deportes Guillermo Ochoa: Estoy fuerte, lucharé por estar en el once titular
El guardameta Guillermo Ochoa se encuentra concentrado con la Selección Mexicana de cara al Mundial 2026, que iniciará el 11 de junio
Economía y Finanzas México anuncia estrategia para hacer de China su décimo mercado turístico
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, afirmó en la conferencia matutina que China es “muy importante” para México
Nacional Detienen en EE.UU. a Gerardo Mérida, exsecretario de Seguridad de Sinaloa
Gerardo Mérida Sánchez exsecretario de Seguridad de Sinaloa, es señalado por autoridades de EE.UU. por vínculos con el Cártel de Sinaloa
Nacional Sheinbaum sostiene conversación con Trump; hablan sobre seguridad y comercio
La presidenta Claudia Sheinbaum calificó la llamada con su homólogo de EE.UU., Donald Trump, de "excelente" y cordial"
Nacional Sheinbaum: No tenemos información de EE.UU. sobre investigación a consulados mexicanos
La presidenta Sheinbaum explicó que la labor de los consulados mexicanos en Estados Unidos es defender a los connacionales
García Márquez, Rushdie, Paul Auster y otras novedades literarias para 2024
Foto de FIL/Rafael del Río

La novela inédita del Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, las memorias de Salman Rushdie sobre el atentado que sufrió en el verano de 2022, la primera novela larga en seis años de Haruki Murakami y la nueva de Paul Auster son algunas de las novedades en español que llegarán a las librerías en 2024.

Un hito del año entrante será la publicación de la novela de García Márquez “En agosto nos vemos” (Random House), un canto a la vida, a la resistencia del goce pese al paso del tiempo y al deseo femenino: es la historia de Ana Magdalena Bach, que desde hace 28 años toma un transbordador para ir a la isla donde está enterrada su madre, una experiencia que le permite convertirse en alguien distinto durante una noche al año.

La novela llegará a las librerías en todos los países de habla hispana el 6 de marzo, cuando el Nobel colombiano habría cumplido 97 años.

La misma editorial publicará “Cuchillo”, que Salman Rushdie escribió tras ser atacado, perder la visión del ojo derecho y sufrir otras secuelas físicas y psicológicas. Unas memorias que han supuesto “una forma de hacerme cargo de lo sucedido y de responder a la violencia con arte”, según explicó.

Otras memorias destacadas son las contenidas en “Vida. Mi historia en la Historia” (Harper Collins), en las que el papa Francisco cuenta su recorrido vital por acontecimientos que han marcado la humanidad en los últimos ochenta años.

La ficción contará con “La ciudad y sus muros inciertos” (Tusquets), del reciente Premio Princesa de Asturias Haruki Murakami, su primera novela larga en seis años, basada en una novela corta de 1980 en la que reitera sus temas habituales: un amor perdido, atmósfera onírica, escenarios recurrentes y mundos alternativos.

“Baumgartner” (Seix Barral) es el regreso a la novela del norteamericano Paul Auster, que acompaña al escritor y profesor universitario Sy Baumgartner en el viaje por los recuerdos de toda una vida, mientras que la Premio Nobel de Literatura francesa Annie Ernaux llega también en 2024 con ‘Lo que dicen o nada’ (Cabaret Voltaire).

El próximo año conmemorará el centenario de la muerte de Kafka con varios libros: se editarán “Soy Milena de Praga” (Galaxia Gutenberg), de Monika Zgustova, mientras que Acantilado publicará “Tú eres la tarea. Aforismos”, con edición de Reiner Stach; Nórdica, su relato corto “Un artista del hambre”, y Páginas de Espuma, sus “Cuentos completos”.

De Latinoamérica llegarán novedades como ‘Metempsicosis’, de Rodrigo Rey Rosa, y ‘El caballo dorado’, de Sergio Ramírez (ambas de Alfaguara); ‘El pasado anda atrás de nosotros’ (Anagrama), de Juan Pablo Villalobos; ‘Falla humana’ (Periférica), de Diamela Eltit; ‘La cocinera de Frida’ (Planeta), de Florencia Etcheves; o ‘Tres novelas de época’, de Alan Pauls.

Entre los autores españoles que publicarán novedades en 2024 destaca Eduardo Mendoza con “Tres enigmas para la Organización” (Seix Barral), una novela sobre la investigación de tres casos que acometen los miembros de una organización gubernamental secreta. Y también “La última función” (Tusquets), de Luis Landero.

En no ficción, se publicará “Cuadernos de la guerra y otros textos” (Tusquets), que reúne textos de Marguerite Duras de 1943-1949, en los que hay relatos sobre su niñez y su juventud en Indochina, y esbozos de célebres novelas suyas, como “El dolor” o “Un dique contra el Pacífico”, mientras revela su proceso de escritura y explica acontecimientos vitales que la marcaron.

En el centenario de la muerte de Lenin llegarán “Lenin. El hombre que cambió el mundo” (Capitán Swing/Nórdica), de Agustín Comotto; “Conocer Lenin y su obra”, de Francisco Fernández Buey; “Mi vida con Lenin”, de Nadezdha Krúpskaya (ambas recuperaciones de El Viejo Topo); y “El hermano de Lenin en los orígenes de la Revolución Rusa” (Ariel), de Philip Pomper.

Y en el bicentenario de la muerte de Lord Byron, aparecerá por primera vez en español su biografía más completa y actualizada (Debate), de Fiona MacCarthy; y “Byron in love” (Cabaret Voltaire), de Edna O’Brien.

En el ensayo destacan novedades como “Dos veces en el mismo río. La guerra de Putin contra las mujeres” (Salamandra), de Sofi Oksanen; “El problema de Bill Gates” (Arpa), de Tim Schwab; “Tecnofeudalismo” (Deusto), de Yanis Varoufakis; “Esbozos sobre la teoría de la cultura” (Paidós), inédito en español de Zygmunt Bauman.

Con información de EFE