Minuto a Minuto

Internacional Trump respalda al ultraderechista Abelardo de la Espriella para la presidencia de Colombia
Donald Trump describió a De la Espriella como un líder "inteligente, fuerte y decidido" que lucha por Colombia
Nacional ¿Cuándo depositarán la Beca Rita Cetina de mayo-junio?
El pago de la Beca Rita Cetina se entregará de forma escalonada del 1 al 12 de junio, según la letra inicial del primer apellido de cada beneficiario
Nacional SSC CDMX abre investigaciones tras enfrentamientos durante marcha de la CNTE
SSC abrió investigaciones internas para revisar la actuación de sus elementos durante la movilización de la CNTE
Nacional Reaparece el expresidente López Obrador en fotografía con su hijo
La última aparición del expresidente Andrés Manuel López Obrador fue el 30 de noviembre de 2025, cuando salió a la venta su libro 'Grandeza'
Nacional Morena mantendrá a Rocha Moya y Enrique Inzunza en sus filas mientras avanza investigación de la FGR
Ariadna Montiel sostuvo que Morena no actuará contra Rocha Moya e Inzunza por señalamientos y afirmó que cualquier decisión debe sustentarse en pruebas
Gael García Bernal presenta en la Berlinale un filme “profundo y sumamente romántico”
Gael García Bernal presenta en la Berlinale un filme "profundo y sumamente romántico". Foto de EFE

El actor mexicano Gael García Bernal se declaró “feliz” de poder presentar en la Berlinale ‘Another end’, del realizador italiano Piero Messina, una película que calificó de “profunda y sumamente romántica“.

La estrella conocida por cintas como ‘Amores perros’ o ‘Babel’ expresó en Berlín su alegría por trabajar con actrices “maravillosas” como Renate Reinsve y Bérénice Bejo, en la ficción respectivamente su difunta pareja y su hermana.

“Es una película muy profunda y sumamente romántica, porque creo que hay pocas películas tan románticas hoy en día”, destacó, para bromear después que estaba “hablando como un viejo”.

En un futuro distópico, García Bernal interpreta a Sal, un hombre incapaz de superar la pérdida de su novia y al que su hermana empuja a hacer uso de nueva tecnología que permite reencarnar los recuerdos de los difuntos en el cuerpo de otra persona por un tiempo limitado para decirles adiós.

La cinta “pondera preguntas filosóficas muy importantes”, señaló el actor mexicano, que reflexionó sobre la división entre cuerpo y alma y las oportunidades que abren las nuevas tecnologías.

“En la cultura occidental pensamos que el cuerpo no es la persona, que es por así decir una vasija desechable, pero la película desafía esta idea de una forma muy sensorial e instintiva”, comentó García Bernal, quien agregó que la “complejidad biológica” del cuerpo es parte de la vida.

García Bernal señaló además las tecnologías ya existentes hacen, hasta cierto punto, algo similar a las de la película, puesto que las fotografías registran recuerdos, aunque quizá no la interpretación que se hace de ellos.

En cualquier caso, remachó sin dudarlo, en la vida real no tomaría la decisión de traer de vuelta en otro cuerpo a la personalidad de un ser querido.

‘Another end’ se proyecta hoy en la Berlinale en la categoría de competición, junto con otros filmes que también optan al Oso de Oro como la alemana ‘With love, from Hilde’ y la francesa ‘L’empire’.

Con información de EFE