Elecciones 2024
Elecciones 2024
Firman para la salida de Nicolás Alvarado de TV UNAM
Foto de Internet

Seguidores del fallecido Juan Gabriel, revivieron las firmas que desde febrero piden la destitución de Nicolás Alvarado de la dirección de TV UNAM, pues el pasado 30 de agosto dijo el editorialista su opinión negativa hacia el ‘Divo de Juárez’, lo que indignó a gran parte de la población mexicana.

La petición se hizo a través de la página de internet Change.org, y hasta el momento se han reunido más de 46 mil firmas, con el fin de que sea destituido de su puesto.

Firman para la salida de Nicolás Alvarado de TV UNAM - nicolás
Foto de Internet

Nicolás Alvarado, publicó la columna en el diario Milenio, titulada “No me gusta Juanga (lo que le viene guango)”, en la que manifestó su desagrado por la música y personalidad de Juan Gabriel, a quien calificó como uno de los letristas más torpes y “chambones” en la historia de la música popular. Publicación que causo la irritación de la gente en redes sociales.

La petición indica lo siguiente:

En enero de 2016 el rector de la UNAM, Enrique Luis Graue designó a Nicolás Alvarado como director de TVUNAM sin ofrecer ninguna razón válida para justificar su decisión. Esto ha causado el descontento entre gran parte de la comunidad estudiantil y de profesores de comunicación de la casa de estudios. Ya que el nuevo director no tiene ningún vínculo con la universidad, ni con la televisión pública, pedimos que el Rector de la UNAM que retire a Nicolás Alvarado como director de TVUNAM.

Soy televidente de TVUNAM desde siempre. Disfruto de su programación plural y variada, alejada de cualquier interés comercial. Considero que cada vez quedan menos espacios en la televisión pública al alcance de todos. Nicolás Alvarado viene del medio cultural comercial, y para ser más específicos de Televisa. Poco o nada sabe acerca de lo que significa llevar una televisión pública sin ánimo comercial. Se corre el riesgo de que la televisión de la universidad se enfoque más hacia un perfil privado y comercial.

Por si esto fuera poco, su designación llama la atención porque Nicolás Alvarado no tiene ningún nexo con la UNAM. No es egresado, ni ha sido profesor. TVUNAM ha servido para formar profesionales de la comunicación que estudian en la UNAM y trabajan en la televisora. ¿Por qué no se eligió a alguien dentro de la UNAM que conoce cómo funciona la televisora y cuál es su misión y su visión? Alvarado ha llegado a TVUNAM con prepotencia, despidiendo a directores y subdirectores, y sin molestarse por entender cuál es el proyecto de la televisora, ni las directrices que la rigen. Ha llegado a imponer una agenda alejada de la realidad de la televisora.

Pedimos por lo tanto que se tome en cuenta la importancia de conservar una televisión universitaria libre y plural, afín a los principios de la UNAM. Pedimos en concreto que se destituya a Nicolás Alvarado como director de TVUNAM.

Redacción