Minuto a Minuto

Nacional Refuerzan seguridad en Teotihuacán rumbo al Mundial 2026
La Secretaría de Cultura indicó que entre las mejoras de seguridad están la instalación de arcos y el despliegue de más elementos de la Guardia Nacional
Internacional Trump se someterá a su tercer chequeo médico de su segundo mandato
Trump se someterá a un nuevo chequeo médico este martes 26 de mayo en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed
Internacional Putin promulga ley para desplegar tropas en el extranjero
La nueva ley promulgada por el presidente Putin tiene carácter preventivo y mejorará el prestigio internacional de Rusia
Deportes Santiago Giménez se queda sin DT: Milan despide a Allegri
El AC Milan destituyó este lunes 25 de mayo al entrenador Massimiliano Allegri por los malos resultados del equipo
Ciencia y Tecnología Un estudio en la Antártida muestra que el confinamiento dispara el estrés y los conflictos
Un estudio reveló que las misiones espaciales exponen a las tripulaciones a meses de aislamiento, confinamiento y estrés extremo.
Filmación de series en México creció 70 % en la última década
Películas y series mexicanas. Foto de Secretaría de Cultura

La filmación de series en territorio mexicano ha crecido 70 por ciento en la última década, mientras que la producción de largometrajes ha rebasado un récord de 250 por año, reportó la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

“Este enorme y veloz desarrollo del sector en la última década ha generado una serie de importantes oportunidades económicas y culturales”, destacó Fernando de Fuentes, presidente de la Canacine, en un evento de la Secretaría de Economía (SE).

De Fuentes citó el ‘Anuario estadístico de cine Mexicano 2021’ del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), que contabilizó 78 series producidas en México en 2021, de productoras como HBO Max, Netflix, Amazon Prime Video, Televisa y Star+.

La Canacine participó en la presentación del ‘Proyecto de impulso a la industria audiovisual’, con el que la cámara, la SE y el Imcine buscan que los estados del país implementen políticas para atraer producciones cinematográficas.

La SE citó que las industrias creativas representan 2.9 por ciento del producto interior bruto (PIB) nacional y, dentro de esta proporción, el sector fílmico representó más de una tercera parte, el 37.8 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La directora del Imcine, María Novaro, reportó que en 2021 en México se filmaron 256 largometrajes, un récord que llegó después de la caída de 49 por ciento en la producción en 2020, cuando hubo 111 filmaciones.

“Empezamos a posicionarnos como potencia en esta industria, no debemos quedarnos atrás de otros países que están tomando iniciativas importantes, como Colombia, Uruguay, República Dominicana o España”, comentó De Fuentes.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que las políticas que ha aplicado han permitido que la capital sea “un lugar especial” para el cine y las industrias creativas.

La mandataria local aseveró que 35 por ciento de los largometrajes del país están relacionados con Ciudad de México, donde hubo 2 mil 795 proyectos cinematográficos y comerciales de todo tipo de 2019 a 2021 que crearon 300 mil empleos temporales y representaron tan solo el año pasado 11 mil millones de pesos de inversión.

En este contexto, la Secretaría de Economía presentó el proyecto para que en todos los estados se fomente la inversión en cine.

Dentro del plan, está la homologación de leyes en los estados, crear alianza con productores y asociaciones, la promoción de inversiones, y aprovechar el fenómeno de “nearshoring” que experimentan otras industrias para la relocalización de producciones.

También está el sacar beneficio de los tratados comerciales de México, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la Alianza del Pacífico, que conforman también Chile, Colombia y Perú.

“Las industrias creativas tienen un énfasis importante en el presente mediano y largo plazo de nuestro país, y como miembros de la Alianza del Pacífico, los cuatros países hemos decidido darle un impulso fundamental a las industrias creativas”, resaltó Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

Con información de EFE