FIL no se ha consolidado en contra de personas e instituciones, asegura Raúl Padilla en arranque virtual de la feria

FIL no se ha consolidado en contra de personas e instituciones, asegura Raúl Padilla en arranque virtual de la feria - Captura de pantalla
Captura de pantalla

En el arranque de la edición virtual de la FIL de Guadalajara, Raúl Padilla recalcó que esta feria se ha consolidado a pesar de muchas cosas y nunca en contra de personas e instituciones

En medio de la pandemia de COVID-19 que afecta no solo a México sino al mundo, dio inicio la edición 2020 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, de manera extraordinaria, en formato virtual.

En su discurso inaugural, Raúl Padilla, presidente de la FIL, enfatizó el esfuerzo que significa la realización de este evento en condiciones adversas para el país y, por supuesto, para el mundo editorial.

“Iniciamos la trigésima cuarta Feria Internacional del Libro de Guadalajara con sentimientos encontrados. Tenemos la misma alegría e ilusión de cada año por su inicio, pero también tristeza, por todo lo que ha venido ocurriendo durante este fatídico año”, señaló.

 

Padilla recalcó que la FIL se ha consolidado a pesar de muchas cosas y nunca en contra de personas e instituciones.

Criticó los criterios cambiantes de los gobiernos para apoyar la realización del evento que, cada año, reúne a miles de profesionales de la literatura a nivel mundial.

“A pesar, por ejemplo, del escepticismo de quienes dudaron de su éxito en un país como el nuestro y más aún, en su provincia. O a pesar de los cambiantes criterios de los gobiernos en turno para apoyar su realización. O en contra de que se impongan criterios de qué libros sí valen, de qué ideas sí importan o de qué discursos sí deben escucharse. No podría ser de otra forma: los libros son vehículos de la libertad y enemigos de cualquier tipo de fundamentalismo”, dijo.

Las declaraciones de Padilla se dan después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que las últimas ediciones de la feria han sido dedicadas a atacarlo.

“Es un líder histórico, Padilla. Las últimas Ferias del Libro de Guadalajara, dedicadas en contra de nosotros, pero no solo eso, traen a Vargas Llosa, Aguilar Camín, Krauze y todos ellos”, dijo en su conferencia matutina del pasado 12 de noviembre.

Criticó también que, al recibir el Premio Princesa de Asturias, Padilla hizo un llamado a defender al libro del populismo.

“Pero es la decadencia, no solo de México, de las universidades, de la intelectualidad, de los que otorgan estos premios”, arremetió AMLO.

La FIL de Guadalajara recibió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 en octubre por “representar uno de los más importantes puntos de encuentro del libro, escritores, lectores y cultura en el mundo así como un foco de difusión para la lengua española”.

Por única ocasión será virtual

De manera presencial solo se llevarán a cabo los festejos correspondientes en torno al reconocimiento al Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 que ganó la FIL el pasado 16 de octubre.

Aún así, la edición de este año no podrá cumplir este anhelo porque se efectuará del 28 de noviembre al 6 de diciembre de manera virtual y gratuita.

Habrá más de 300 actividades protagonizadas por grandes referentes, escritores, nobeles, diplomáticos, científicos y especialistas, como Javier Cercas, Salman Rushdie, Fernando Savater, Juan Villoro y Arturo Pérez-Reverte, entre muchos otros.

Entre las charlas literarias más esperadas están la de Salman Rushdie y su diálogo con Javier Cercas, así como las participaciones de Guillermo Arriaga, Joumana Haddad y Fernando Savater, entre otros.

En el ámbito científico destaca la presencia de dos premios Nobel de Química: Venki Ramakrishnan y Aarón Ciechanover.

El ámbito social lo encabeza el Premio Nobel de la Paz en el 2005, Mohamed el-Baradei.

Tras más de tres décadas de existencia, en años anteriores la FIL se convirtió en un referente social, político y cultural en torno al libro que habitualmente reúne cada año a más de 2 mil 400 editoriales en un recinto de 40 mil metros cuadrados, que es visitado por más de 800 mil personas entre los meses de noviembre y diciembre.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

actividadesamlofil guadalajaralibropersonasraúl padillavirtual
Menú de accesibilidad