Minuto a Minuto

Internacional Nueve estados llevan a Trump a los tribunales por pagar para cancelar proyectos eólicos
El fiscal de California anunció un segundo litigio para anular el acuerdo por el que la Casa Blanca abandonaría un proyecto eólico en Morro Bay
Nacional Piden expertos aumentar el impuesto al alcohol por recaudación y salud
Proponen que el impuesto se relacione con la cantidad de alcohol, con una cuota de 0.4938 pesos por cada mililitro de alcohol puro
Entretenimiento Hermanos de Selena Quintanilla se enfrentan en una demanda millonaria en EE.UU.
A.B. asevera que las malas gestiones de su hermana, con quien tocaba en el grupo Selena y Los Dinos, le han costado más de 1 millón de dólares
Nacional México avanza hacia una ley de IA entre alertas por falta de una estrategia nacional
Expertos consideraron que México llegó tarde a la regulación y debe aprender de los modelos europeo, estadounidense y chino sin copiarlos
Nacional Denuncian a español vinculado a estafas por intentos de fraude en México
Una investigación detalla que Diego Guerrero presuntamente utilizó una red de testaferros para desarrollar negocios educativos y eludir responsabilidades
Inaugurarán la FIL Guadalajara

A unas cuantas horas de la apertura de la edición 30 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, decenas de trabajadores afinan los últimos detalles para el más importante festejo literario en el idioma español, que este año tiene como invitado de honor a América Latina.

Los stands de las cerca de dos mil editoriales, esparcidas en 34 mil metros cuadrados de feria que estarán presentes, trabajan de manera apresurada para ofrecer más de 400 mil títulos en 23 lenguas distintas.

El Pabellón del Invitado de Honor, epicentro de la FIL, cobra forma poco a poco, con decenas de lámparas en forma de cubos y que al final resultan un prisma multicolor para celebrar la diversidad cultural de América Latina.

Inaugurarán la FIL Guadalajara - feria-del-libro-de-guadalajara
Foto de la FIL Guadalajara

El área de prensa situada en el Desfilia, el vestíbulo principal de la expo, FIL Niños, el área internacional y los salones que acoge este recinto, se encuentran listos para la celebración que arrancará en punto de las 11:00 h con la entrega del Premio FIL en Lenguas Romances al escritor rumano Norman Manea.

Más de 650 escritores de 44 países, entre ellos, el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien será homenajeado por sus 80 años de vida, engalanaran este festejo literario que se extenderá hasta el próximo 4 de diciembre.

Se tendrá la presencia de figuras de la industria del libro, la cultura, el pensamiento y la ciencia como Antonio Gamoneda, Elena Poniatowska, Ernesto Cardenal, Arturo Pérez-Reverte, Miguel León-Portilla y Nélida Piñón, por mencionar algunos.

Inaugurarán la FIL Guadalajara - feria-del-libro-de-guadalajar-I
Foto de la FIL Guadalajara

Consolidado como el festival literario más grande del mundo, el encuentro es también la mayor cita para los profesionales de la industria del libro en Iberoamérica, y una de las principales plataformas para la difusión del pensamiento, la cultura y la ciencia de la actualidad.

Será terreno para la reflexión sobre la identidad y actualidad de las letras del continente, con la participación de 120 autores, entre quienes figuran Leonardo Padura, Nélida Piñón, Alonso Cueto, Alberto Barrera Tyszka, Enrique Jaramillo Levi, Sergio Ramírez, Julio Escoto, Héctor Abad Faciolince, Santiago Gamboa, Ana Clavel, Giovanna Rivero y Carlos Wynter Melo, entre otros.

Entre las actividades programadas figuran la sexta edición del Festival de las Letras Europeas, que contará con autores de Alemania, Austria, Croacia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Rumania.

El poeta español Antonio Gamoneda, Premio Cervantes de Literatura, abrirá el Salón de la Poesía, en el que participarán 18 autores de 13 países latinoamericanos, además de Quebec y Rumania; la tercera edición del Encuentro de Dramaturgias de América Latina reunirá a Pablo Paredes, Fernando Rubio, Eleonora Fabiano y Rodrigo Parrini.

Inaugurarán la FIL Guadalajara - feria-de-libro-de-gdl
Foto de la FIL Guadalajara

Otra de las actividades será el homenaje a Miguel León-Portilla (1926), en el marco del Encuentro de Literaturas en Lenguas Originarias de América.

En total se presentarán más de 600 novedades editoriales, entre estas “Las indómitas”, de Elena Poniatowska; “Aquiles o el guerrillero y el asesino”, novela póstuma de Carlos Fuentes; “El salvaje”, del cineasta mexicano Guillermo Arriaga; “La carne”, de Rosa Montero; “El niño terrible” y “La escritora maldita”, de Jaime Bayly; “Sin miedo”, del periodista Jorge Ramos, y “El laberinto de los espíritus”, de Carlos Ruiz Zafón.

Redacción