Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

FIL de Guadalajara concluye con el reto de convertirse en una feria híbrida en 2021

FIL de Guadalajara concluye con el reto de convertirse en una feria híbrida en 2021 - FIL Guadalajara 2019. Foto de @filgdl
FIL Guadalajara 2019. Foto de @filgdl

Poco más de 21 millones de personas de 84 países intervinieron en 34 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Con un alcance de poco más de 21 millones de personas de 84 países en sus 406 actividades y contenidos, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara concluye su edición 34 realizada de manera virtual, con el reto de adoptar el formato híbrido a partir de 2021.

 

 

En una conferencia de prensa, el presidente de la feria, Raúl Padilla detalló este domingo que pese a la cancelación de su edición presencial la feria logró un amplio alcance con los contenidos en línea que generó durante nueve días.

En la próxima edición, que tendrá a Perú como invitado de honor, la feria regresará “con fuerzas renovadas” para celebrar sus 35 años y con la posibilidad de que sus actividades serán híbridas para llegar a un mayor número de personas.

“La próxima FIL con seguridad será híbrida esperamos volvernos a encontrar en los pasillos llenos de libros con extraordinarias conferencias, presentaciones, pero también haremos una producción en streaming para que todos los eventos que se lleven a cabo tengan un mayor alcance a través de plataformas digitales”, reveló.

Padilla detalló que la edición 34 realizada de manera virtual para evitar contagios por COVID-19 tuvo una amplia participación de usuarios tanto en la plataforma de la feria como en las redes sociales y la trasmisión con medios públicos de México, América Latina y Europa.

 

Récord de asistencia virtual

Añadió que hubo un récord de asistencia virtual de autores y profesionales del libro al registrar la presencia de 310 autores de 38 países y 811 ponentes de 46 países en las diferentes secciones de la feria.

Del 28 de noviembre al 6 de diciembre la feria transmitió 448 horas con 5 millones y medio de reproducciones de contenidos entre premios, presentaciones de libros, eventos especiales, espectáculos artísticos y actividades académicas y para profesionales.

En el área de mercado de libro participaron mil 45 editoriales y librerías de 140 ciudades en 24 países que ofrecieron nueve millones de títulos profesionales, además participaron 5 mil 788 profesionales de 53 países que realizaron 2 mil 470 citas virtuales de negocio y la sección Diálogos de la industria hubo 79 participantes de 10 países.

Marisol Schulz Manaut, directora de la feria, señaló que el reto es volver al recinto ferial, mantener los dos formatos y depurar los contenidos que hasta el año pasado eran ofrecidos al público

“Una parte del programa virtual tuvo que ser reducido en el número de actividades que a veces tenemos en un año normal, que alcanza las 3 mil, ya que no se tiene la misma posibilidad tener todos los salones los nueve días, se van a revisar conforme estas dos nuevos formatos con la esperanza de continuar con lo presencial”, expresó.

Destacó la presencia de dos premios Nobel de Química, Aaron Ciechanover (2004) y Venki Ramakrishnan (2009) y de Mohamed El-Baradei, Premio Nobel de la Paz en 2005, además de escritores como la portuguesa Lídia Jorge, quien este año recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas romance, del cubano Leonardo Padura, merecedor de la Medalla Carlos Fuentes.

Las pantallas de FIL se llenaron de figuras como el indobritánico Salman Rushdie quien tuvo una conversación con el español Javier Cercas, la argentina Camila Sosa Villada, quien obtuvo el Premio de Sor Juana Inés de la Cruz y así como el escritor nicaragüense Sergio Ramírez quien charló con Carlos Alvarado, también escritor y presidente de Costa Rica, entre otros.

En un video grabado el Ministro de Cultura del Perú, Alejandro Neyra señaló que su segunda participación en la feria coincide con el festejo del bicentenario de independencia de su país y traerá a Guadalajara autores reconocidos, pero también a los escritores de regiones y lenguas originarias.

“Será una oportunidad única para acercarnos más entre peruanos y mexicanos, pero también entre las naciones hispanoamericanas que participan en la feria y en general con todo el mundo editorial”, indicó.

Con información  de EFE

feriaferia internacional del librofilguadalajaraperúRúl Padilla
Menú de accesibilidad