FIL da Premio de Literaturas Indígenas de América a Luis Antonio Canché, escritor maya
FIL da Premio de Literaturas Indígenas de América a Luis Antonio Canché, escritor maya. Foto de Flickr FIL Guadalajara

La literatura tiene el poder de darle voz a las comunidades indígenas que no han sido escuchadas desde hace siglos, afirmó este viernes el narrador de origen maya Luis Antonio Canché Briceño, al recibir el Premio de Literaturas Indígenas de América en la mexicana Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

FIL da Premio de Literaturas Indígenas de América a Luis Antonio Canché, escritor maya - premio-de-literaturas-indigenas-de-america-2022-a-luis-antonio-canche-briceno-1024x683
FIL da Premio de Literaturas Indígenas de América a Luis Antonio Canché, escritor maya. Foto de Flickr FIL Guadalajara

“La literatura tiene muchas facetas, hay ocasiones en que suele ser un manifiesto, otras veces permite darle voz a personas que quizás nunca puedan ser escuchadas, como sucede con las lenguas indígenas y en ellas está la recreación de momentos, situaciones que se viven en la actualidad o la descripción de un mundo que habitaron nuestros antepasados”, expresó.

El escritor, nacido en el estado de Yucatán, se refirió a las miles de personas en México que viven en medio de la violencia en su entorno y desde las leyes y a los migrantes que tienen que atravesar el desierto para buscar una mejor vida, personajes que son objeto de su volumen de cuentos “Los hombres espinados”, galardonado con este premio.

En su discurso de recepción, el narrador animó a quienes escriben en lenguas indígenas a preservar desde sus relatos su tradición y sus costumbres, de los que aún falta mucho por contar.

“Aún hay mucho qué contar desde nuestras comunidades, tenemos un acervo muy valioso en donde se han plasmado un sinfín de visiones a través de libros que debemos regresarles a los pueblos. Deseo que nuestras lenguas indígenas recorran el mundo, que nunca desaparezcan y celebremos la palabra escrita en la lengua que aprendimos de nuestros antepasados”, aseguró.

Canché Briceño, fue elegido ganador de la décima edición del Premio de Literaturas Indígenas de América, dotado de 300 mil pesos mexicanos, por el libro ‘Los hombres espinados’ que muestra “el ambiente comunitario y la cotidianidad de los campesinos mayas”, recordó el presidente del jurado, el indígena wixárika Gabriel Pacheco.

La obra del autor nacido en México es un conjunto de 13 cuentos breves y muestra “el ambiente comunitario y la cotidianidad de los campesinos mayas”, que “recupera y recrea elementos culturales y recursos literarios de la cultura maya” yucateca”,

La obra de Canché Briceño fue seleccionada entre 44 trabajos que compitieron en esta edición dedicada al cuento, provenientes de países como Chile, Colombia, Perú, El Salvador, Guatemala y México.

En la ceremonia el escritor quechua hablante Fidel Almirón Quispesivana recibió una mención honorífica por su obra “PHuquch’ala”.

Canché Briceño publicó en 2009 su primer ‘Historias que han sucedido en mi pueblo‘ a raíz de una convocatoria del ayuntamiento de la ciudad de Mérida y en 2021 ‘Chumayel entre voces y recuerdos’, editado por el Ayuntamiento de Mérida; además de publicar en las antologías ‘Los nuevos cantos de la ceiba 2’ publicada por la Secretaría de Cultura federal y “Dichos y mitos del agua”, publicado por el Colegio de San Luis, la Universidad Pedagógica Nacional.

La FIL tiene lugar hasta el 4 de diciembre con un nutrido programa que incluye 620 presentaciones de libros, 3 mil actividades literarias, académicas y científicas y la asistencia de 600 autoras y autores de 45 países.

Con información de EFE