Minuto a Minuto

Internacional Ascienden a 109 los muertos por inundaciones en Texas
El condado de Kerr es el más afectado por las inundaciones en Texas, donde ya fueron recuperado los cuerpos de 87 personas
Nacional Video: Luisito Comunica critica destrozos en marcha anti gentrificación de la CDMX
Luisito Comunica sentenció que no estuvo bien destruir negocios durante la marcha anti gentrificación en la CDMX, desatando una nueva polémica
Nacional FGR investiga presunto soborno a Peña Nieto relacionado con software Pegasus
La FGR pedirá al Gobierno de Israel toda la información sobre el presunto soborno al expresidente Enrique Peña Nieto
Nacional Sheinbaum afirma que se irá “hasta donde tope” en investigaciones contra ‘ huachicol ‘
La presidenta Sheinbaum detalló que ue su Gobierno no protegerá a nadie que este implicado en el ' huachicol '
Nacional Video: Fuerte incendio en bodega de la colonia Morelos, CDMX
La columna de humo por este incendio en la colonia Morelos se pudo observar desde varios puntos de la Ciudad de México
Festival de Cine Global Dominicano reconocerá a Yalitza Aparicio
Yalitza Aparicio. Foto de @voguemexico

El XVI Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), que se celebrará del 26 de enero al 1 de febrero, homenajeará a la actriz mexicana Yalitza Aparicio, la primera mujer indígena en ser nominada a un Óscar como mejor actriz, en 2019, por su trabajo en la película ‘Roma’.

Aparicio recibirá el reconocimiento durante la apertura del Festival en el Teatro Nacional de la capital por su “entrega y trayectoria“, comentó en una nota Omar de la Cruz, director de la cita, considerado el evento cinematográfico más importante del Caribe.

También se reconocerá el trabajo del actor y productor dominicano Elvis Nolasco, conocido por sus papeles en el drama criminal ‘Godfather of Harlem’ y la serie de antología ‘American Crime’.

Nolasco presentará en esta ocasión su producción de cortometraje ‘Ro & the Stardust’, agregó el comunicado.

La organización de la cita recordó que la película ‘Érase una vez en el Caribe’, del puertorriqueño Ray Figueroa, abrirá el FCGD, que en esta edición estará dedicado a Pericles Mejía, considerado pionero del cine local, y a la ciudad de Nueva York.

La programación del encuentro cuenta con filmes provenientes de festivales como Sundance, Berlinale, Cannes, Tribeca o San Sebastián, de acuerdo con un comunicado de la organización.

Proyectará filmes como el mexicano ‘Tótem‘, la argentina ‘Los delincuentes’, la chilena ‘Los colonos’, la irlandesa ‘En la sombra de Beirut’ y la venezolana ‘En la sombra del sol’.

Igualmente, se destaca el tema de la diversidad, con obras como ‘Monster’, del cineasta japonés Hirokazu Koreeda, y ‘Te estoy amando locamente’, del español Alejandro Marín.

En la sección de documentales se proyectará, entre otros, el documental ‘El fotógrafo de la 40’, dirigida por los fotógrafos chilenos Erika Santelises y Orlando Barria, que recrea la historia de Pedro Aníbal Fuentes Berg, que reveló fotos de opositores al dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) torturados en la cárcel La 40.

El cine dominicano estará presente en la sección ‘Hecho en Errede’ con filmes como ‘Insular’ y ‘Safari’.

Entre los invitados al festival figuran el actor haitiano Jimmy Jean-Louis, quien fungirá como presidente del jurado, así como el productor español Álvaro Longoria, quien presentará el documental ‘La vida de Brianeitor’ y su producción ‘Campeonex’, secuela de la película ‘Campeones’, ganadora del Premio Goya a Mejor Película.

Con información de EFE