Extaxista compra en subasta obra de arte de Amadeo Modigliani
Foto de internet

Un extaxista chino de nombre Liu Yiqian convertido en millonario fue identificado hoy como el comprador de la pintura “Nu Couché”, del pintor italiano Amadeo Modigliani, por 170.4 millones de dólares durante una subasta de la galería Christie’s.

Liu Yiqian, quien pasó de taxista a inversionista y uno de los principales coleccionistas de arte en China, adquirió la pintura de una mujer desnuda en apenas minutos por la vía telefónica durante la subasta celebrada en Nueva York.

La pintura es la segunda obra más cara jamás vendida en una subasta, y una de 10 piezas de arte que se vendieron en una suma de nueve cifras, la obra por la que se obtuvo un ingreso mayor fue Nafea faa ipoipo de Paul Gauguin que fue adquirida por un comprador catarí a cambio de 300 millones de dólares.

El coleccionista chino le dijo a un diario estadounidense que planea exhibir la obra en uno de los dos museos privados que posee en Shanghai.

Foto de internet
Foto de internet

Liu, de 52 años, puede ser uno de los coleccionistas de arte más derrochadores de China pero cuenta con una clásica historia de la pobreza a la riqueza. Después de haber abandonado la escuela, comenzó su vida profesional vendiendo en la calle y luego como chofer de un taxi.

Más tarde pasó a hacer miles de millones en el mercado de valores de China en la década de 1980 y 90, la negociación en el sector inmobiliario y los productos farmacéuticos.

La obra, pintada entre 1917 y 1918, y que formó parte de la primera exhibición del artista, fue descrita por la galería como una fusión de idealismo clásico, realismo sensual e invención modernista.

Amadeo Clemente Modigliani, aclamado internacionalmente por su estilo peculiar de rostros y cuerpos de dimensiones alargadas, murió a los 35 años en París.

Redacción