Inauguran exposición ‘La grandeza de México’ con piezas recuperadas de otros países

Inauguran exposición ‘La grandeza de México’ con piezas recuperadas de otros países - Inauguran exposición 'La grandeza de México' con piezas recuperadas de otros países. Foto de EFE
Inauguran exposición 'La grandeza de México' con piezas recuperadas de otros países. Foto de EFE

La exposición, que se podrá visitar hasta abril de 2022, abarca cuatro ejes: territorio, espiritualidad, individuo y simbolismo

El Gobierno de México inauguró una exposición en el Museo Nacional de Antropología sobre la “grandeza de México” que reúne piezas arqueológicas y códices regresados al país desde otras naciones y busca revalorizar la cultura prehispánica.

“Hoy es un día muy especial, hoy conmemoramos 200 años de nuestra independencia, hoy 27 de septiembre. Va a ser un día de conmemoraciones, de exposiciones sobre la grandeza de México”, dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

“La Grandeza de México”, explicó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, es una magna exposición donde se podrán admirar más de mil 500 piezas.

“De las cuales más de 900 son vistas por primera vez, provenientes del extranjero en traslados temporales o de bodegas de resguardos y decomisos”, puntualizó la ministra de Cultura.

Dicha exposición de piezas de las culturas maya, tolteca, teotihuacana, azteca y mixteca, se llevará a cabo en dos sedes: en el Salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde se exponen mil 145 piezas, y en el Museo Nacional de Antropología, donde se exhiben 380 piezas.

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que entre los objetos se encuentran 264 piezas nacionales, 879 repatriaciones provenientes de cinco países -de las más de mil 500 que se han obtenido en los últimos tres años-, así como dos préstamos de obra artística.

Baltazar Brito, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y curador de la muestra, detalló que la exposición recorre escenas de la vida cotidiana a lo largo de los siglos y aunque es un periodo amplio busca ser “un espejo en el que podamos ver nuestro pasado todos los mexicanos”

La exposición, que se podrá visitar en ambas sedes hasta abril de 2022, abarca cuatro ejes: territorio, espiritualidad, individuo y simbolismo.

Con información de EFE

exposicionmexicomuseo nacional de antropología e historiapiezas
Menú de accesibilidad