Minuto a Minuto

Internacional El papa León XIV, operado con éxito de la extirpación del nódulo pulmonar
La Oficina de Prensa del Vaticano informó el estado de salud del papa León XIV tras entrar a cirugía este martes 13 de octubre
Entretenimiento Confirman la causa de la muerte de RJ Mitte, estrella de la serie ‘Breaking Bad’
Medios de Estados Unidos confirmaron la causa de la muerte de RJ Mitte, estrella de la popular serie 'Breaking Bad'
Nacional BMA externa preocupación por vacantes de notarías en CDMX
La BMA subrayó que es indispensable que las vacantes de notarías en la CDMX se cubran para brindar certeza en los actos y decisiones
Nacional Gobierno construirá seis nuevos penales para frenar la sobrepoblación en las cárceles
Los seis nuevos penales se construirán en igual número de entidad para 2028, informó el titular de Seguridad Omar García Harfuch
Ciencia y Tecnología Así es HomeView, la primera pantalla inteligente de Apple con IA
La empresa Apple anunció su ambiciosa ofensiva para conquistar el hogar con el lanzamiento de HomeView, su primera pantalla inteligente
Expondrán por primera vez códices mexicanos en Irán

La cultura mexicana aterriza en las naciones del Medio Oriente, con una selección de 20 códices mesoamericanos y coloniales en edición facsimilar que será expuesta en la Biblioteca y el Museo Nacional de Irán, del 29 de octubre al 12 de noviembre.

Expondrán por primera vez códices mexicanos en Irán - museo-nacional-de-irán
Foto de internet

Al ser la primera ocasión en que documentos vinculados a la época prehispánica podrán ser apreciados en dicha región del mundo, las muestras estarán acompañadas por tres conferencias magistrales a cargo del director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), Baltazar Brito Guadarrama.

El listado completo de los documentos enviados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) incluye el códice prehispánico Colombino, y los coloniales Azoyú, Boturini, Chavero de Huejotzingo y Teloloapan, además del Chilam Balam de Ixil, y los lienzos de Cholula y San Juan Cuauhtla.

A estos se añaden las reproducciones de los manuscritos mesoamericanos Borgia y Vaticano B, por parte del embajador Ulises Canchola.

Expondrán por primera vez códices mexicanos en Irán - codices-i
Foto de internet

De acuerdo con el etnohistoriador, este breve pero nutrido programa surgió por iniciativa de Ulises Canchola, embajador de México en la República Islámica de Irán, quien extendió una invitación al INAH para que uno de sus especialistas inaugurara las exposiciones y dictara ponencias.

“Será interesante dar a conocer aspectos de nuestra cultura en un territorio que a muchos puede sonar lejano y un tanto exótico, comentó el investigador, al recordar que los códices recibieron en 1997 el nombramiento de Memoria del Mundo, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Redacción