Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum rehúsa injerencia extranjera y llama a defender soberanía
En Hidalgo, la presidenta Sheinbaum exigió defender la soberanía para que México siga siendo “un país libre eindependiente"
Deportes MLB Mexico City Series: San Diego Padres vencen a los Arizona Diamondbacks en el primer duelo
Los San Diego Padres y los Arizona Diamondbacks disputaron el primer partido de la MLB Mexico City Series en el Estadio Alfredo Harp Helú
Internacional Evacúan a Trump de cena de corresponsales por disparos; tirador fue detenido
El presidente de EE.UU., Donald Trump, tuvo que ser evacuado de la cena de corresponsales de la Casa Blanca tras disparos
Nacional Hombre decapita a su pareja sentimental en restaurante de Reynosa, Tamaulipas
Los hechos ocurrieron en el restaurante "La Gallina Dorada", ubicada en la en la colonia Rodríguez de Reynosa, Tamaulipas
Nacional Quintana Roo se convierte en el epicentro del sector aeroespacial con el Tulum Air Show 2026.
Las instalaciones del Grupo de Base Aérea Militar No. 12, en Quintana Roo, fueron sede del evento "Tulum Air Show 2026"
Expondrán por primera vez códices mexicanos en Irán

La cultura mexicana aterriza en las naciones del Medio Oriente, con una selección de 20 códices mesoamericanos y coloniales en edición facsimilar que será expuesta en la Biblioteca y el Museo Nacional de Irán, del 29 de octubre al 12 de noviembre.

Expondrán por primera vez códices mexicanos en Irán - museo-nacional-de-irán
Foto de internet

Al ser la primera ocasión en que documentos vinculados a la época prehispánica podrán ser apreciados en dicha región del mundo, las muestras estarán acompañadas por tres conferencias magistrales a cargo del director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), Baltazar Brito Guadarrama.

El listado completo de los documentos enviados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) incluye el códice prehispánico Colombino, y los coloniales Azoyú, Boturini, Chavero de Huejotzingo y Teloloapan, además del Chilam Balam de Ixil, y los lienzos de Cholula y San Juan Cuauhtla.

A estos se añaden las reproducciones de los manuscritos mesoamericanos Borgia y Vaticano B, por parte del embajador Ulises Canchola.

Expondrán por primera vez códices mexicanos en Irán - codices-i
Foto de internet

De acuerdo con el etnohistoriador, este breve pero nutrido programa surgió por iniciativa de Ulises Canchola, embajador de México en la República Islámica de Irán, quien extendió una invitación al INAH para que uno de sus especialistas inaugurara las exposiciones y dictara ponencias.

“Será interesante dar a conocer aspectos de nuestra cultura en un territorio que a muchos puede sonar lejano y un tanto exótico, comentó el investigador, al recordar que los códices recibieron en 1997 el nombramiento de Memoria del Mundo, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Redacción