Minuto a Minuto

Deportes Mexicanos González y Olmos se quedan a un paso del título en Wimbledon
Olmos y González, en su primera final como pareja, apenas tuvieron opciones ante Zielinski y Hsieh, que jugaron un partido perfecto
Entretenimiento Shakira ilumina la caótica final de la Copa América
Esta noche en Miami Shakira arrancó el breve concierto (unos siete minutos) con canciones como "Hips Don't Lie" y "Te felicito" antes de abordar "Puntería"
Deportes Lionel Messi, jugador que disputa más finales de la Copa América
Lionel Messi alcanzó la última instancia del torneo en 2007, 2015, 2016 y 2021 y supera a su excompañero Javier Mascherano
Deportes Final de la Copa América inicia una hora y veintidós minutos después del horario programado
Argentina y Colombia pugnan por la 48 Copa América. Si gana la Albiceleste, se convertirá en la selección con más títulos (16) por delante de Uruguay
Internacional Pide Joe Biden a estadounidenses resolver sus diferencias “en las urnas, no con balas”
Joe Biden centró su discurso en la unidad nacional y el rechazo a la violencia tras el intento de asesinato contra Donald Trump
“Empezar en un nuevo género para mí es un regalo de la vida”, asegura Eugenio Derbez
Eugenio Derbez y la nominación al Óscar de 'CODA'. Foto de Facebook Eugenio Derbez

Este martes se dieron a conocer las nominaciones al Óscar y en ellas, como Mejor película aparece ‘CODA’, una cinta en la que participa el actor y productor mexicano Eugenio Derbez.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Eugenio Derbez contó qué significa para él la nominación al Óscar de esta película.

“Muy contento por la nominación de hoy, me desperté muy temprano para escuchar las nominaciones y con mucha emoción escuchamos la nominación de CODA como una de las contendientes a Mejor película”, dijo.

Recordó que cuando dejó México para trabajar en Estados Unidos, fue una aventura que decidió emprender a los 52 años.

“El día que decidí salir de México, salir de Televisa, cerrar mi oficina y dejar a mi equipo, a mis escritores, a mis productores asociados, el día que decidí eso yo tenía 52 años, ya no era niño, ya era casi un adulto mayor y fue meterme a una aventura, de aventarme un clavado a lo desconocido pero con mucha hambre y de la mano, siempre, de mi público; porque lo que me hizo animarme a venir a Estados Unidos fue darme cuenta de que yo no sabía que tenía un público cautivo aquí en Estados Unidos. Que cuando salió mi película de ‘No se aceptan devoluciones’ rompió todos los récords aquí y eso fue lo que hizo que se me abrieran de repente varias puertas en Hollywood. Y era una decisión de ahora o nunca y tuve que quemar las naves de un día para otro y tuve que venir a este país y, de alguna manera, empezar de cero”, aseguró.

Indicó que aunque no sabía sobre la industria en Hollywood, decidió asociarse con personas que sí conocían y que lo orientaron.

“Creo que me asocié con las personas indicadas, no conozco la industria, pero agarré a gente que sé que sabía de industria”.

Recalcó la importancia de elegir los papeles para poder sobresalir en Estados Unidos.

“También saber elegir, qué sí y qué no. De pronto les decía yo a mi agente y a mis socios ‘pero cómo les voy decir que no a este reparto, está increíble’ y ellos ‘no, no te conviene, hazme caso’ y tenía que rechazarlas. Saber elegir tus papeles también es muy importante en esta industria”, aseveró.

Eugenio Derbez dijo estar consciente de que existen proyectos que pueden impulsar su carrera, pero que hay otros que le pueden restar a ella.

“Sabes qué proyecto te va a llevar más para arriba porque puede ser que ese proyecto te tiré a un escalón más para abajo y eso es muy peligroso. Sé que en cualquier momento me puedo equivocar y hago las cosas con el corazón y nunca me fijo en cuánto me van a pagar ni en cosas que de repente pueden ser triviales y me fijo en que sea una película que me enamore, que a mí me guste, que sea el tipo de película que quiera ver y a eso le apuesto”.

Aseguró que el hecho de que una película tenga mucho presupuesto no es garantía en la industria.

“He hecho películas pequeñitas que nadie ve pero que confío en ellas y ‘CODA’ es una de ellas. También he hecho películas como ‘El Cascanueces’ de Disney que tuvo un presupuesto de 160 millones de dólares y no pasó gran cosa, entonces, nunca sabes. De pronto piensas que te van a dar un brinco hasta arriba y resulta que no y de pronto das un escalón para abajo pero he tenido la suerte, hasta ahora de ir paso a pasito, poco a poco”, explicó.

Eugenio Derbez contó de qué trata ‘CODA‘ y por qué conecta con las personas a niveles muy profundos.

“‘CODA’ es la historia de una adolescente en una familia de sordos ella es la única que escucha y se convierte en la intérprete de toda la familia su vida entera y llega un momento en que ella necesita vivir su vida y tomar sus propias decisiones y por eso es una película que ha tenido mucho éxito, porque se identifican mucho con toda la gente que de repente tiene que elegir entre sus sueños o su familia o sus sueños y sus obligaciones, es una película que habla, básicamente, de cómo tomar las decisiones y eso conecta con todo mundo”, aseguró.

Además, relató qué personaje interpreta dentro de la cinta.

“Yo soy el maestro de música que descubre que esta niña tiene talento. Esta película, por cierto, está hecha con actores sordos de verdad. Toda la familia que aparece en la cinta son sordos en la vida real y fue una gran experiencia. Me toca descubrir que esta niña tiene talento y me toca guiarla porque ella no quiere dejar a su familia y yo soy quien la convence de seguir sus sueños”, dijo.

Reconoció que actuar en un drama significó para él iniciar una nueva fase en su carrera como actor.

“Además, es un papel dramático y eso, para mí, que a estas alturas de mi carrera esté iniciando una nueva faceta, que en mi propio país nunca se me hubiera dado una oportunidad así, y el hecho de que en Estados Unidos me vean con ojos frescos, porque aquí no conocen al Lonje Moco ni a Ludovico Peluche, para mí es otra oportunidad, es empezar en un nuevo género a esta edad y para mí es un regalo de la vida”, aseguró.

Sobre el hecho de que ahora interpreta un papel dramático cuando en México es muy conocido como comediante, Eugenio Derbez asegura que poder producir sus propios programas y películas le da la libertad para hacer los papeles que le gustan.

“Intenté en algunas ocasiones pero me decían que no porque la gente lo que quería era comedia y yo sabía que la gente ya sabe lo que hago y, como que siempre, te quieren ver en eso pero sí. Además, yo he sido productor de mis propias cosas porque me di cuenta, alguna vez del secreto que estaba allí en producir mis propios proyectos porque los actores siempre estamos en desventaja de estar esperando a que te llamen y que cuando te llaman, si es que te llaman, a veces el papel no es lo que quieres, el proyecto no es lo que quieres, pero lo tienes que aceptar porque no te queda de otra y eso lo aprendí de repente me di cuenta de que tenía que generar mis propios proyectos. Así lo hice en México y lo estoy haciendo en Estados Unidos, produzco casi todo lo que hago porque me di cuenta de que es la única forma de poder escoger los personajes que quieres hacer”, explicó.

Finalmente, el actor señaló que el personaje de Bernardo Villalobos que interpreta en la cinta es especial pues muestra otro tipo de mexicanos que no aparecen muchas veces en las producciones estadounidenses.

“En el caso de este personaje en especial, rompe con los estereotipos y es el tipo de personajes que yo quiero hacer en donde el mexicano, porque salgo de mexicano, no es un criminal, no es un narcotraficante, no es la típica historia de migrantes que cruzan la frontera, es un maestro de música exitoso que estudió en Berkeley y que resulta que es mexicano y ese es el tipo de personaje que enaltecen a los mexicanos en Hollywood y por eso me gusta interpretarlos”, puntualizó.

La película ‘CODA’ ya se puede ver en Apple TV y en Prime Video en México.