Elecciones 2024
Elecciones 2024
Estas son las 15 más bellas bibliotecas

Las bibliotecas siempre guardan un poco de magia a través de los libros. En ellos podemos aprender, reconocernos a nosotros mismos, e imaginar siempre los lugares, personas y épocas que podemos leer ahí. Sin embargo, algunas bibliotecas en el mundo guardan un especial misticismo no solo por la calidad de sus libros, sino también por su historia y por su arquitectura.

15. Biblioteca de la Universidad de Utrecht (Holanda)

Esta biblioteca es sin duda el edificio más interesante del Campus Uithof de la Universidad de Utrecht. Caracterizado por una sobriedad volumétrica exterior, esconde unos muy bellos espacios interiores que garantizan un ambiente adecuado a través de materiales austeros y un sobrio uso del color, en el que predominan los tonos grises oscuros del hormigón coloreado y vidrios texturizados.

Estas son las 15 más bellas bibliotecas - 20130908-IMG_1441_1442
Foto de Blog Fuss.

Esta biblioteca es el edificio más interesante del Campus Uithof de la Universidad de Utrecht.
Su sobriedad volumétrica exterior esconde unos ricos espacios interiores en los que se ha buscado garantizar el ambiente adecuado mediante unos materiales austeros y un sobrio uso del color en el que predominan los tonos grises oscuros del hormigón coloreado y los vidrios texturados.

14. Biblioteca Beinecke de Libros Raros y manuscritos (Estados Unidos)

Estas son las 15 más bellas bibliotecas - Yale_University

Foto de Nomadaq.

Esta biblioteca es Perteneciente a la Biblioteca de la Universidad Yale (New Haven ,Connecticut, Estados Unidos). Es la actual poseedora, entre los muchos documentos de sus extensos fondos, del Manuscrito Voynich, con la signatura “MS408”, o un ejemplar de la primera biblia de Gutenberg, el primer libro impreso en una imprenta de tipos móviles.

13. Biblioteca del Palacio Nacional de Mafra (Portugal)

La Real Biblioteca de Mafra posee cerca de 40 mil volúmenes de libros, muchos de ellos únicos y de gran valor, y reúne un amplio catálogo cultural del saber del siglo XVIII.

Algunos de los tomos fueron encuadernados artísticamente por los talleres de la Casa de la Librería. El Real Convento de Mafra fue convertido en lugar literario por José Saramago en su novela “Memorial del Convento”, donde recrea el Portugal del siglo XVIII a través de la historia del Convento de Mafra y explica muchos detalles de su construcción.

12. Real Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial (España)

Estas son las 15 más bellas bibliotecas - Sobre-la-biblioteca

Fundada por Felipe II, la primera piedra del Monasterio del Escorial fue colocada el 23 de Abril de 1563, y 21 años más tarde se colocaría la última: el 13 de Septiembre de 1584. Los primeros libros llegaron a El Escorial ya en 1565, seis años antes de que el edificio comenzara a ser habitado (junio de 1571).  El renacimiento español dejó un legado cultural importante, en el que se incluye esta, como una de las bibliotecas más bellas de España.

11. Biblioteca Joanina, Coimbra (Portugal)

Estas son las 15 más bellas bibliotecas - 125344_story__BibliotecaJoanina,Coimbra,PortugalWikipedia
Foto de Carbonated.

La Biblioteca Joanina se encuentra en el recinto de la Universidad Antigua de Coimbra, en Portugal. Más de 300 mil volúmenes publicados entre los siglos XVI y XVII sobre historia, geografía, medicina, ciencias, letras, filosofía, derecho civil, derecho canónico, teología, entre otras disciplinas disciplinan en sus estanterías de maderas tropicales.

Con tres salas de altos techos con una bella decoración, los guardias del recinto cubren las mesas por las noches con unas pieles, debido a que hay murciélagos que se comen los insectos contribuyendo así a preservar los libros, pero sus excrementos son nocivos y se deben proteger las mesas.

La biblioteca fue un regalo del Rey Joao V a la Universidad.

10. Biblioteca de la Phillips Exeter Academy (Estados Unidos)

Estas son las 15 más bellas bibliotecas - ae1de4fc09d742bb1b8f20f799a9f420
Foto de T+E Arkitekter .

La Biblioteca de la Phillips Exeter Academy en Exeter, New Hampshire, es un edificio realizado por Louis Kahn para la Phillips Exeter Academy. Este recinto es uno de los edificios más importantes y visualmente austeros de Louis Kahn para una universidad norteamericana.

Un gran vacío central con luz cenital, estructura todo el proyecto; a él se asoma uno de los dos recorridos perimetrales por donde se accede a las estanterías, dando a la fachada exterior las mesas de estudio. Una de las bibliotecas más impresionantes del mundo.

9. Biblioteca de la Abadía de Admont (Austria)

Estas son las 15 más bellas bibliotecas - aab32233de33fccf1d690fb7a1e92e4e
Foto de Jen Ziebell.

Las salas de esta biblioteca, a modo de palacio de los libros, son parte del complejo religioso de la abadía de Admont, y fueron construidas en el año 1776 para albergar la colección.

Destacan, sobre todo, una serie de cúpulas decoradas con frescos realizados por Bartolomeo Altomonte, una representación de las etapas del conocimiento humano que deslumbra por su complejidad. Principalmente, destaca un decorado en relación a la importancia de la colección de 200 mil libros, manuscritos antiguos, y algunos de los primeros impresos antes del siglo XVI.

8. Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford (Inglaterra)

Estas son las 15 más bellas bibliotecas - 655ba6b0b5453caf5bea80637cf3c259
Foto de Oxford.

Creada en 1602, la Universidad de Oxford posee una de las bibliotecas más antiguas de Europa. Es la segunda más grande, sólo por detrás de la Biblioteca Británica, y se la conoce como Biblioteca Bodleiana (Bodleian Library), en honor a su creador.

El fondo original estaba compuesto por un total de mil 700 libros y 300 manuscritos y fue triplicado en los primeros cuatro años. La mayor parte de los textos que se hallaban en ella estaban escritos en latín y sólo una pequeña porción de ellos podían leerse en lengua inglesa. En la actualidad la Biblioteca Bodleiana reune aproximadamente 4 millones de volúmenes y unos 40 mil manuscritos.

7. Biblioteca Nacional Marciana de Venecia (Italia)

La Biblioteca Marciana es una de las más antiguas bibliotecas que cuenta con los mayores registros de manuscritos del país, y mantiene una de las colecciones de textos clásicos más grandes del mundo. Se ubica en la piazetta de la plaza de San Marcos en el corazón de Venecia.

Estas son las 15 más bellas bibliotecas - b2c3991ea0bca36cc930d1fc6ea3e72d
Foto de Devrim Midilli.

6. Biblioteca de Merton College de la Universidad de Oxford (Inglaterra)

Estas son las 15 más bellas bibliotecas - c76d6ba1248d20f2cf60fb16e27c1f67
Foto de Jonathan Cruickshank.

La Merton College es una de las primeras bibliotecas de Inglaterra, construida entre 1371 y 1379, y es actualmente la biblioteca académica más antigua del mundo aún en uso.

Alberga una valiosísima colección de incunables y más de 300 manuscritos medievales. En total, unos 70 mil volúmenes. El edificio tiene forma de cuadrado (Mob Quadrangle), un icono de Oxford copiado posteriormente por otros colegios y universidades del mundo.

Diría James Cambell: “Aunque el edificio se completó en 1373 y es una de las bibliotecas académicas más antiguas del mundo en continuo uso diario, los accesorios datan de finales del siglo XVI”.

5. Biblioteca Malatestiana (Italia)

Estas son las 15 más bellas bibliotecas - 557ca67a3870b57f9b63305738773889
Foto de Flickr.

La biblioteca, fundada a mediados del siglo XV, fue la primera biblioteca pública de Europa abierta a todas las personas, y es el único ejemplo de una biblioteca monástica medieval perfectamente conservada en cuanto a su edificio, mobiliario y códices desde que fuera inaugurada hace más de 550 años. La misma fue encargada por el Señor de Cesena, Malatesta Novello. Las obras fueron dirigidas por Matteo Nuti natural de Fano (un estudioso de Leon Battista Alberti) y se extendieron desde 1447 hasta 1452.

4. Biblioteca George Peabody, Baltimore (Estados Unidos)

Estas son las 15 más bellas bibliotecas - 6269fa01c120e797535d3a68340cbd75
Foto de Lauren Sipe.

El magnate y filántropo George Peabody dotó a la ciudad de Baltimore de una bella biblioteca pública acabada en mármol blanco y dividida en seis amplios pisos.

La entrada a la Biblioteca George Peabody, tiene un gigantesco atrio proporcional a sus enormes fondos, parte de los archivos de la Universidad Johns Hopkins a la que pertenece en la actualidad.

3. Biblioteca de Tianyi (China)

Estas son las 15 más bellas bibliotecas - ccd1f175b559d02173e93fd8c10e05a6
Foto de Talbot Research.

En el año 1561 uno de lo ministros de la corte imperial china logró concretar su sueño: el de construir un sitio especial para albergar su colección de libros privada. Así, pudo construir el llamado Pabellón Tianyi, donde alberga la biblioteca del mismo nombre, en Ningbo, en la provincia de Zhejiang.

A 150 kilómetros de Shangai, la construcción ocupa 26 mil metros cuadrados y forma un complejo antiguo junto con otros salones y pabellones. Dentro hay alrededor de 300 mil libros entre los que se cuentan 80 mil copias raras y manuscritos de las dinastías Ming y Song.

2. Tripitaka coreana (Corea del Sur)

Estas son las 15 más bellas bibliotecas - 0b3261d7e5ea9af42babe19ce4d03f9a
Foto de MMN.

No es una biblioteca como tal. Es más un templo. Pero es la colección más completa de textos budistas. Todos ellos grabados en 81 mil 258 bloques de madera y guardados en el tempo Haeinsa. Los bloques fueron grabados entre 1236 y 1251, después de que un incendio destruyera la colección original durante la invasión mongola en 1232.

La biblioteca de Triptaka fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995. Los discursos y escritos de Buda Sakyamuni, fundador del budismo, se denominan Tripitaka, que significa tres canastas. El Tripitaka es considerado el libro sagrado del budismo, como lo es la Biblia para los cristianos y el Corán para los musulmanes.

1.Biblioteca del Monasterio de Strahov (República Checa)

Estas son las 15 más bellas bibliotecas - 0f9009fe268b2a32f460e773017bfc9e
Foto de Booklion.

El Monasterio de Strahov en Praga guarda varias maravillas en su interior. Dos de ellas son las salas de lectura en que se divide la Biblioteca: la Sala de lectura Filosófica y la Sala de lectura Teológica.

El edificio, fundado en 1143 y románico en origen, fue reformado en muchas ocasiones y actualmente presenta el aspecto barroco que dejaron en él las obras del siglo XVII. No todas las salas se encuentran siempre abiertas al público, aunque siempre puede visitarse la biblioteca y la pinacoteca.

Estas son las 15 más bellas bibliotecas - Bibliotecas

Con información de CNN