Minuto a Minuto

Internacional Hallan culpable en EE.UU. a paquistaní de conspirar para asesinar a Trump
Asif Merchant aseguró desde la silla de los testigos que se vio obligado a aceptar contratar sicarios en EE.UU. -que resultaron ser agentes del FBI- por temor porque su familia en Irán había sido amenazada, que no lo hizo "por voluntad propia"
Deportes Cristiano Ronaldo completará la recuperación de su lesión muscular en España
El periodista italiano de deportes Fabrizio Romano reportó que la lesión de Cristiano Ronaldo es más grave de lo esperado
Nacional Sheinbaum resalta avances en seguridad en Jalisco; revela Plan Kukulkán rumbo al Mundial 2026
“Ha habido una extraordinaria coordinación, un trabajo conjunto y estamos aquí para decirle a todas y todos en Jalisco que estamos juntos, trabajando por la paz, la seguridad y el bienestar”, aseguró Sheinbaum
Entretenimiento Harry Styles regresa a la música con una fiesta analógica y televisada en Mánchester
Harry Styles certificó su regreso con el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio, 'Kiss All The Time' y un concierto especial en Mánchester
Internacional Irán lanza una nueva ola de ataques aéreos contra Tel Aviv y otros territorios
La Agencia Tasnim de Noticias, vinculada a la Guardia Revolucionaria iraní, informó de la vigésimocuarta oleada de bombardeos contra "el corazón de los territorios ocupados y Tel Aviv"
Estados Unidos será país invitado en el Festival Cervantino
Festival Cervantino. Foto de @Cervantino

El Festival Cervantino, uno de los eventos culturales más importantes de México, contará con Estados Unidos como país invitado para su edición número 51, que se celebrará del 11 al 29 de octubre en la ciudad de Guanajuato, en la capital del estado con el mismo nombre, en el centro del país.

Además, el estado invitado será Sonora, cuyo gobernador, Alfonso Durazo, estuvo presente en el evento de presentación, realizado en el emblemático Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

“Le doy la bienvenida a Estados Unidos y Sonora a la fiesta cultural más grande de América Latina”, dijo Mariana Aymerich, directora del festival y directora general de Promoción y Festivales Culturales.

“Hay muchas esperanzas e ilusiones puestas en esta edición y con estos maravillosos invitados de honor estoy cierta que cumpliremos las expectativas del público. Será un encuentro lleno de tradición y origen, de vanguardia y diversidad”, continuó Aymerich.

Durazo, por su parte, celebró que el 50 por ciento de los eventos sean gratuitos y agradeció la invitación al estado que gobierna y la posibilidad de que vaya a coincidir con Estados Unidos, país con el que colinda Sonora.

Asimismo, defendió la existencia de una cultura fronteriza, “una cultura migrante”, dijo.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, recordó la visita del presidente Joe Biden a México en enero y sus palabras, en las que consideró que la relación entre ambos países “es para siempre”.

“Es una oportunidad para adelantar el entendimiento de las dos naciones”, sentenció Salazar.

También estuvo presente la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, quien dijo que “la cultura es el camino” contra la discriminación y agradeció al gobernador de Guanajuato, Diego Sinuhé Rodríguez -también presente-, los esfuerzos invertidos en la cultura y el festival, el mayor de artes escénicas de Iberoamérica.

“No podemos estar fuera del momento que estamos viviendo como naciones hermanas y la apuesta a la cultura es fundamental. Contra la barbarie la cultura es el camino”, añadió Frausto, refiriéndose al fenómeno migratorio creciente que se ha vivido en los últimos años con la llegada de miles de migrantes a México y Estados Unidos.

En 2022, cuando se celebró la edición 50 del festival, los invitados fueron Corea del Sur y la Ciudad de México, junto a quienes se presentó un calendario de actividades que durante 19 días llenaron la ciudad de Guanajuato de diversas disciplinas artísticas y culturales como danza, música, literatura y teatro, entre otros.

Empezando con la presencia de soprano mexicana María Katzarava y la surcoreana, Hyesang Park en la inauguración oficial, y a lo largo del evento con artistas como Joan Manuel Serrat de España, Lila Downs de México, Mademoiselle de Argelia y Francia, la Jazz Lincoln Center Orcherstra con Wynton Marsalis, entre otros.

Con información de EFE